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Publicidad a bajo costo y efectiva

1 julio 2009
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Por Abraham Guevara, consultor comercial y de e-marketing.


Claves para una campaña de e-mail marketing

A pesar que en Venezuela apenas comenzamos a utilizar esta herramienta, los índices de adopción de la misma van en aumento cada día. Los resultados de campañas en países como Argentina, España, México, EU, Colombia, Chile, Brasil, Perú y Venezuela son tan buenos que ya las agencias de publicidad están sumando a su oferta de productos y servicios esta herramienta. Su bajo costo, su orientación a segmentos definidos de mercado y un alto atractivo visual hacen de esta herramienta algo que usted no puede dejar por fuera de su presupuesto publicitario. Al comparar los costos de revistas, prensa, radio y ni hablar de televisión contra los costos de este instrumento comunicacional usted no solo se convence de lo conveniente que es usarlo, sino que el retorno sobre la inversión además de su fácil cálculo es rápido en comparación con la publicidad tradicional donde el cálculo es difícil sino casi imposible.

Repasemos a continuación unos puntos muy importantes a tener en cuenta en el programa de e-mail marketing de la empresa. “No importa el tamaño de la empresa, toda empresa puede desarrollar campañas efectivas de e-mailing”.

La Lista de direcciones o base de datos

El proceso de obtención de datos debe ser continuo. Una vez que se captura un dato este se debe segmentar según características basada en las preferencias, demografía y otras variables como profesión, si la dirección pertenece a una persona natural o jurídica entre otras. El resultado es que así se consigue un mayor porcentaje de apertura y menos rebotes.

El asunto,…abrir o no abrir, he aquí el dilema

Lo que se escriba en el subject o el asunto es fundamental para que e-mail sea abierto. Llevar la estadística de los diferentes mensajes que se escriben en el asunto de nuestro e-mail, aunque el contenido sea el mismo, permite saber cuál ha sido más efectivo y por lo tanto se debe comenzar a usar en la fase de reenvio y envíos nuevos. Debe ser corto, de 30 a 40 caracteres. Se debe incluir palabras que sirvan de gancho, que generen expectativa y hasta incertidumbre, además de personalizar, esto da confianza al dirigirnos al receptor por su nombre.

El contenido o cuerpo del mensaje

Desde luego que debemos contestar una serie de preguntas que se hace el prospecto o cliente, y estas las contestamos según la manera como se estructure la oferta. Preguntas cómo “¿qué?”, “¿por qué?”, “¿cómo?”, “¿cuándo y cuánto?” deben contestarse para resolver las dudas. Presentar la oferta de una manera clara, sin mezclar información, permite que el prospecto, cliente o usuario capte lo esencial pues sabemos que el usuario no lee los e-mails con full atención sino hasta que “lo escanea”, y si hemos creado el interés vuelve sobre el email y busca respuestas a las interrogantes.

Personalizar el contenido con su nombre, usar imágenes, incluir elementos que inciten a la acción como “haga su reserva”, “actualice sus datos”, “recomiéndame a un amigo” o “llame ya” se logra mas respuesta a la oferta.
Facilitaremos la posibilidad de darse de baja, con ello podremos eliminar a aquellas personas que no estén interesadas en nuestros envíos.

El momento del envío

Las estadísticas obtenidas de campañas de emailing sugieren que el mejor momento para realizar un envío de emailing es de lunes a jueves hábiles, a media mañana (a las 11 a.m aprox.) o a media tarde (a las 5 p.m.h. aprox.)

Feedback

Los resultados definitivos de un emailing podremos obtenerlos en una o dos semanas con bastante fiabilidad. Aunque en los dos primeros días después del envío, podremos hacernos una idea de cómo ha funcionado nuestra campaña.
Identificaremos, de las devoluciones, las que son debidas a direcciones de correo defectuosas, las bajas voluntarias que nos soliciten, altas de nuevos receptores y con todo ello realimentaremos nuestra base de datos.

Conclusión

Todas las variables tienen su importancia y un buen uso de ellas puede acercarnos a la optimización de nuestra campaña de e-mail marketing.

Por favor, llene la siguiente encuesta. Estamos muy interesados en saber que usted opina

One Comment leave one →
  1. Anlila Amaya Torres permalink
    7 junio 2010 5:17 PM

    Me interesa recibir capacitación sobre estas campañas publicitarias, me parecen realmente efectivas.

    Me puede facilitar información sobre la capacitación, Vivo en Puerto Ordaz, Estado Bolivar.

    Atte,

    Anlila Amaya

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