Skip to content

Debemos ser mas creativos en el 2010

10 febrero 2010

Sean bienvenidos todos los lectores del blog en este año que comienza 2010. Como el título dice debemos ser mas creativos en este año que comienza. Pero antes, queremos saludar a los comerciantes emprendedores de la feria empresarial de Alta Vista que el año pasado 2009 estuvieron desde mediados del mismo hasta diciembre haciendo un tremendo esfuerzo. La gran mayoría de los participantes concesionarios, después de seis (6) meses de aguante, según pudimos percibir, no lograron sus objetivos de venta, ni siquiera de utilidad. Muchos perdieron su tiempo y dinero. Las causas de esto son varias. Para algunos, su poder de compra individual fue baja lo que derivó en altos precios para el consumidor final. Para otros, al fijar precios (otra vez altos precios), prevaleció la maximización de utilidades lo que derivó en retroceso de la demanda. Para otros, los costos insostenibles de mantenerse en la feria les minó las posibilidades de hacer utilidades. Y para la gran mayoria, la combinación de todos estos factores, los dejó con las tablas en la cabeza.

La anterior observación se basa en lo que se pudo percibir durante dos (2) meses y medio comercializando en la feria. La rápida amistad y familiaridad generada entre los concesionarios permitió que estos expresarán sus opiniones y angustias dando, así, basamento a lo ante expuesto.

Teniendo esto en cuenta, podemos pensar en como ser mas creativos. Por ejemplo: al no tener un fuerte poder de compra que permita ventajas al comprar por volumen, entonces, nos unimos y hacemos un “pool de compras”.

Para ser mas creativos, podemos usar las tecnologías de punta como la internet. Tener una página web o un blog puede ser gratis, usar el correo electrónico para informar a nuestros clientes de las ofertas o mandar mensajes de texto ayudan a aumentar las ventas y no es caro como muchos pudieramos pensar. ¡Es una inversión!Por unos 50 Bs semanal, podemos conseguir nuevos clientes y prospectos si anunciamos nuestras ofertas en los clasificados. Nada puede ser vendido si no es anunciado. Construir una Base de Datos (BD) reuniendo números de teléfonos y correos electrónicos para luego lanzar una campaña donde comuniquemos lo que vendemos seguro aumenta las ventas en alguna proporción. Estas prácticas nos sugieren un sistema de distribución que pudiera ser de mucho beneficio.

Debemos de aprender a usar las herramientas para fijar precios, debemos involucrarnos mas con las matemáticas y la contabilidad, es decir, debemos organizar nuestro negocio aunque sea pequeño. Recuerde que lo pequeño es un reflejo de lo grande. Tener información en forma de números, costos, saber que es rotar un inventario, conocer algo del mundo de las finanzas y saber sobre las nuevas tecnologias nos da ventaja competitiva.Para ser creativos, también, debemos ser osados. Pedir un financiamento al banco es lo recomendable si poseemos una propiedad que no se le debe a nadie. Si su apartamento cuesta Bs 200.000, no pida 150.000 Bs. Usted puede pedir un préstamo por unos 50.000 y aumentar su poder de compra. Desde luego, establecer precios de venta que aumenten la demanda es lo ideal. Muchos establecen precios que simplemente generan una estampida de clientes hacia la competencia. Recuerde la competencia no es solo quien vende productos o servicios similares al suyo, también, es competencia quien vende productos distintos al suyo. Por último, hasta los profesionales pueden vender sus conocimientos o sus servicios. Imagine a un abogado con un blog que informe acerca de las leyes que rigen los divorcios, la compra-venta o cualquier tema de interés general. Desde luego, este pone sus teléfonos y dirección de oficina en el blog. ¡Alguien lo va a llamar!.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: