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Negocios y Comunidad

16 febrero 2010
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por Abraham Guevara

“Todos los negocios tienen que creer que lo que están haciendo es la contribucuión esencial a su comunidady a su sociedad”, tomado del libro de Peter F. Drucker, La Sociedad Postcapitalista. También, el Sr. Drucker añade: “Si la cultura de una organización choca con los valores de su comunidad, la organización no hará su contribución social”.

Lo anterior pudiera explicar parte del proceso inflacionario causado por el “sistema” y donde las organizaciones, empresas o negocios son responsables y tienen su cuota de responsabilidad. No se puede negar que muchos, mas de lo que el Deber Ser soporta, es decir, hombres de negocios, quienes al fin y al cabo toman decisiones respecto a los precios de los artículos y servicios que prestan, son los que ponen sobre-precio a estos. Desde luego que justifican estas medidas con conceptos que no logran explicar su proceder, al menos a personas medianamente informadas. Al tomar estas decisiones contribuyen al deterioro de los mercados, a su confusión y, en paises como Venezuela, al deterioro del mismísimo país. Veamos por un instante lo que sucede con los “centros comerciales”. Los dueños de los centros comerciales que ya han amortizado el capital invertido y que han tenido incluso utilidad, no buscan contribuir con la comunidad a la que se deben pues aumentan los alquileres, piden cantidades inmensas por un punto que no lo generaron ellos y que cada nuevo inquilino debe generar pues rara vez continuan con el mismo tipo de negocio anterior a su llegada además de otras prácticas. Ahora, incluso en el evento que estos dueños de centros comerciales comenzaran con una campaña unilateral de congelación de alquileres, los inquilinos NO TRASPASARIAN EL AHORRO al consumidor final contribuyendo ellos por su parte a crear mas deterioro y confusión en los mercados que lastimosamente atienden. Todos hemos caido en una especie de vorágine, de espiral especulativa incluyendo a los consumidores finales. Estos últimos no hacen esfuerzos de ningún tipo para dejar de consumir lo que ellos saben que está sobrepreciado y concluyen: “pa’ eso tengo rial”. Esos pocos con “rial” inducen a la espiral y los que tienen poco dinero compran lo que no necesitan para subsistir por ejemplo: azúcar, café y hasta carros a precios inflados inescrupulosamente.
Por otra parte, algo que debe hacer el INDEPABIS o una oficina de PROTECCION AL CONSUMIDOR es editar en una base regular la estructura de costos de bienes y servicios que se transan en el mercado de manera que los consumidores tengamos una idea del precio que se debe pagar por un artículo o servicio. Se debe promocionar la idea que el “CONSUMIDOR ES SU PROPIO PROTECTOR”. Los gobiernos ya demostraron que no son capaces de regular los precios de una economia como la venezolana. La única forma es que la organización contribuya con su comunidad y que la comunidad (los consumidores) se autoproteja de aquellos especuladores. No habría que cerrar ningún negocio, ellos cerrarían por si solos pues el sistema se encargaría de sacarlos de manera automática.

Organizaciones de Negocios, Comunidad/Sociedad, y Gobiernos deben cambiar de manera radical como hacen las cosas, además de redefinir o ajustar el Estado y acabar con la errónea idea que el gobierno es el Estado. No voy a declarar las culpas de cada uno de los anteriores, cada uno sabe lo que hace mal en detrimento de nosotros mismos con resultados desastrosos: organizaciones cerradas, quebradas o intervenidas, Comunidades enfermas, sin educación y a merced del hampa, el país en manos extranjeras y Gobiernos titeres y traidores.

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