Skip to content

¿Qué es blogging? Una nueva forma de periodismo

3 abril 2010

por Abraham Guevara

¿Alguna vez se ha preguntado por qué una gran parte de la adolescencia hoy está entregada al Internet? Bien, internet tiene todo lo que una joven mente exploradora necesita. Desde navegar para investigar, pasando por charlas, compras, deportes, cocina, juegos, hasta un manojo entero de cosas interesantes que un sitio web pueda ofrecer a las jóvenes mentes. Además de todo esto el joven puede manejar una parte privada de su vida y compartirla con quien desee y es a través de su diario.

¿No me cree? Entonces conéctese al Internet ahora y vea cuánto hay disponible hoy. Aparte de ser una ventana para los lectores acerca de lo que está en la mente del autor, un blog le deja explicarse sobre hechos, opiniones o cualquier idea que salte de su cabeza. Un blog es un término simplificado de “web blog” –un nuevo medio para escribir artículos, ensayos, declaraciones y otros documentos por el estilo.

Por lo general, un blog está compuesto de textos, fotografías y hasta audio y video. Si usted está harto de apuntar cada detalle de su vida sobre un papel, por qué no intentar lo nuevo en periodismo haciendo blogging.

Blogging literalmente significa compartir un comentario acerca de cualquier tópico por el Internet. Es una fuente que se actualiza con mucha frecuencia. Una secuencia de acontecimientos. Es una fuente infinita de creatividad y estilo. Es una vitrina personal o de negocios. La popularidad de blogging se aplica a áreas diferentes. Alguien, por ejemplo, puede escribir algo que tiene en su mente como por ejemplo un paseo en un día asoleado por el parque o en la playa, una visita a cine o al teatro o un comerciante acerca de la nueva línea de ropa que le llegó a la tienda o un médico acerca de la última epidemia de gripe; lo bueno es que se publica de inmediato y es barato.

El valor social, educativo o comercial de un blog depende del instinto del escritor para crear un artículo digno, formativo o informativo, racional o irracional, pues los lectores pueden visualizar de inmediato lo que el autor ha publicado en el blog.

No hay que tener habilidades técnicas, ni saber html, php o lenguajes complicados para diseñar páginas web, no es necesario. Todo lo necesario es tener una mente ingeniosa, un deseo de compartir ideas y una historia muy particular, y un poco de conocimiento para navegar por Internet. No importan los errores gramaticales, no existen redactores, correctores o empresas editoras que complacer. Es un periodismo sin reglas o directrices a seguir y además goza de una ventaja y es que los lectores podrían fijar un comentario o ser inspirados a escribir ellos también.

Blogging no es difícil si usted tiene la receta correcta. No solamente el artículo justo, un blog puede ser realzado con audio y o vídeo. Hoy día, los blogs son más sofisticados y avanzados. Un blog comienza con un buen titular abajo del perfil personal del autor. Incluido adjunto un espacio para los comentarios del lector.

Blogging es una ventaja cuando se quiere expresar una opinión respecto a un mundo lleno de opiniones no deseadas o al menos difíciles de replicar. Aunque todo tiene sus propias consecuencias. Y a propósito de esto, los Blogs son mucho más difíciles de manejar que los medios de comunicación tradicionales. Son políticamente más sensibles. Un bloguero puede ser considerado como una persona inadaptada. Los resultados son la supresión de blogs; ya se han visto casos. Otro caso grave es la cuestión de la difamación y la falta de responsabilidad al publicar opiniones maliciosas y sin fundamento pero que tienden a hacer mucho daño.

Sin embargo, blogging está todavía ahí. Si usted tiene la chispa necesaria para la escritura, use el blogging. Usted nunca sabrá cuanto contribuiría a una sociedad mejor y a su bolsillo también.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: