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Las ventas y el plan de mercadeo van siempre de la mano.

13 abril 2010

por Abraham Guevara

¿Por qué es así? Siempre ha sido así y siempre lo será. Bien, si nadie sabe sobre usted o lo que usted vende, usted no puede vender nada. Así de simple. El mercadeo informa a la gente interesada en comprar y ayuda a crear un sentido de urgencia.

Este estrecho vínculo entre el mercadeo y las ventas se verifica de manera contundente en las ventas OFFLINE u ONLINE. Usted le vende a una audiencia global en el caso de las ventas ONLINE o a una audiencia local, regional, nacional y hasta global en el caso de las ventas OFFLINE. Es imperativo desarrollar campañas muy bien dirigidas a su público clave y que no dejen oportunidad a la indecisión. Incluso, sí usted es representante de un famoso cantante, usted no logrará ventas sin un gran plan de mercadeo.

Piense en su Plan de Mercadeo como un mapa que puede seguir hasta llegar donde quiere. Desde luego y al igual que cuando navega en un barco o avión el curso debe ser controlado en una base regular para estar seguro que se está sobre la ruta; de otra manera habría que hacer los ajustes necesarios.

Su plan de mercadeo comienza con establecer un objetivo y luego perfila las estrategias y la táctica. Un buen plan de mercadeo es mensurable, alcanzable, tiempo-sensible (normalmente un año), y sobre todo ejecutable.

Usted tiene que ser capaz de medir el progreso de sus esfuerzos de mercadeo para asegurar que sus resultados son lo que usted esperaba. Los mejores instrumentos, al igual que los instrumentos usados para navegar un avión o buque, proporcionan datos sobre la posición y el comportamiento. La mayoría de las campañas de mercadeo en línea u OFFLINE pueden ser medidas fácilmente. Sin embargo, muchos comerciantes o empresarios no miden sus esfuerzos. No incorporan a sus programas instrumentos de medida empotrados o built-in para ayudarles a medir con eficacia. Nunca deje una campaña funcionar sin las métricas necesarias. Es como pilotear un avión sin instrumentos. No se puede confiar solo en lo que se ve.

Ajuste sus objetivos de mercadeo a la realidad. Comience con objetivos realistas y prosiga hasta poder alcanzar objetivos más elevados. Esto es importante desde un punto de vista presupuestario. Sea lo más específico posible acerca de cuánto tiempo las cosas van a tomar. Hay una gran diferencia entre la planificación para aumentar las ventas y la planificación para aumentar las ventas en un 50% en 90 días.

Su plan de marketing debe ser ejecutable. Sólo usted sabe cuánto tiempo puede dedicar a cualquier campaña.

También, sea honesto sobre sus habilidades técnicas. Si algo está más allá de usted, espere hasta entender más, APRENDA MAS, haga outsourcing y pueda ejecutarlo con eficacia.

Su plan de comercialización debe, también, proporcionar pautas presupuestarias. Sepa exactamente el coste de las cosas antes de comenzar cualquier campaña. Si usted no controla su presupuesto, usted podría encontrarse en una mala situación.

Usted conoce su negocio mejor que cualquier otra persona. Debido a esto, está en posición de diseñar un gran plan de comercialización y ver sus ventas aumentar exponencial.

Recuerde repasar su plan de comercialización con frecuencia. Esto es especialmente importante cuando se genera un crecimiento más allá de sus niveles de productividad de administración, distribución, almacenaje, fabricación, o cualquier otra variable.

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