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COMO CONSTRUIR TU RED MULTINIVEL (DOWNLINE)

21 abril 2010
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Por Abraham Guevara

Tu red o downline, no es, solamente, muchísimos nombres en tu base de datos de contacto o lista de contactos. Ellos son gente verdadera con habilidades verdaderas que potencialmente son o podrían ser muy lucrativos para ti.

Tú eres el líder de esta red, y depende de ti que sean productivos de manera eficiente.

Pero, antes de manejar una red enorme, tienes que entender algo primordial. La idea es tener la red más grande posible que se pueda. Pero para ello, es muy importante tener “ojo pelao” para distinguir los talentos naturales que ya forman parte de tu red o están comenzando en la misma.
Esta es la gente que observas, muchísimas veces, haciéndose de un nombre propio en el negocio por sí mismos.

Ellos venden más que los demás, entienden y usan tecnologías de apalancamiento para maximizar su presencia en línea (internet) y fuera de línea (offline).

Estas personas usan las técnicas de mercadeo y hacen una gran combinación de las mismas. Además tienen una red propia muy fuerte y coherente, estas personas tienen una base de conocimiento y maestría única construida por ellos mismos.

Lo bueno de este pequeño porcentaje de vendedores muy superiores a la media en tu red es que ellos requieren menos entrenamiento y tutoría de tu parte antes de que exploten su capacidad máxima.

Lastimosamente, este grupo de élite representa una fracción muy pequeña de tu red.
Seguro que pueden ayudarte a ganar un porcentaje alto de tus ingresos, pero, recuerda, son muy pocos.
Después tienes aquellos con una gran pasión y deseo de aprender.

No tienen, aún, bien desarrolladas sus habilidades todavía, pero están en el camino correcto.

Es verdad que la tutoría y la educación representa una inversión mayor de tiempo y dinero con este grupo que con los anteriores superiores a la media, pero esto no quiere decir que son menos valiosos para tu equipo.

Bueno y ¿Dónde encuentras a ese tipo de gente para conformar tu red? Bien, la respuesta está casi dondequiera.

Actualmente las redes sociales (Facebook, Badoo, Sonico, Netlog, Twitter entre otras) son a menudo los mejores lugares para buscar talento porque son rentables y ampliamente utilizadas. Sí alguien está utilizando una red social, esto nos indica que tiene hábitos y un conocimiento de la herramienta y pudiera ser un excelente prospecto para sumar a nuestra red.

Existen personas con una imagen fuerte, de hecho son personas que dejan huella, son una marca por sí mismos por decirlo así. Estas son las personas a las que les pediremos formar parte de nuestra red.

Al hacer esto, tienes acceso a las redes de la persona con fuerte imagen. Estas redes están conformadas por sus amigos y familiares, compañeros de trabajo, vecinos y puedes apalancarte en esas redes una vez que construyes confianza.

Aunque métodos más tradicionales tales como las invitaciones a reuniones dirigidas a los contactos para informarles y tratar de venderles la afiliación siguen siendo importantes en Venezuela, sin embargo, campañas de email, vídeos, y campañas del boletín de noticias son también métodos eficaces para el contacto, especialmente, para ésos sin cuentas sociales de los medios.

No importa cómo tú eliges encontrar nueva gente para ensamblar tu red, necesitas saber que está a la mano para ti, que herramientas de trabajo tienes a tu disposición.

Si alguien que está considerando unirse a tu red no siente que hay algo para él, no cierres el negocio.

No se trata de una conversación unilateral donde solo tú hablas de las maravillas del negocio y la gente solo oye; se trata de un intercambio respetuoso entre gente inteligente donde cada uno tiene algo único que ofrecer.

Recuerda, tú eres el líder. Si la gente te ve como un empresario líder y visionario de la industria, te seguirán porque proyectas seguridad, bienestar, buena presencia, proyectas la oportunidad de hacer dinero honesta y legalmente.

Es decir, le propones una oferta que no puede rechazar. Si tu marca de fábrica personal todavía no refleja tu maestría y confianza, aprende mas, invierte en ti, repasa tu oferta y vuelve a proponerla.

Por otra parte, debes crear “sensación” de urgencia en tu plan de mercadeo, ventas o comercialización. Si no es así no la batearás fuera del parque.

Sin una marca personal eficaz y una voz cohesiva, permanecerás en la banca y tu red no prosperará. No hay razón para que este sea el caso. Simplemente, tu downline en la red depende de tu propia capacidad de venderte a los nuevos miembros de tu red con integridad y honradez.

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