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Los clientes prefieren el email marketing a las redes sociales

26 julio 2010

Tomado de Marketingdirecto.com

Dado que las marcas captan clientes a través de diferentes canales, los mensajes tienen que estar hechos a medida para llegar a las audiencias tanto a través de email como por las redes sociales. Pero los últimos estudios han determinado que tener en cuenta sólo las características demográficas no sirve para hacerse una idea de los diferentes tipos de audiencia. Estos canales de comunicación implican un compromiso personal que depende más de las características psicográficas.

El estudio “Subscribers, Fans and Followers” (Suscriptores, fans y seguidores) realizado por ExactTarget anuncia una cierta canibalización entre estos tres canales, aunque también se solapan entre sí. Muchos de los usuarios de internet que formaron parte de este estudio fueron captados por las marcas únicamente a través del email marketing. Por otro lado, casi un tercio de los encuestados se suscribió a los emails de una marca además de ser fans en Facebook de ella. Una gran mayoría de los seguidores en los social media también están suscritos a los emails de esas marcas..

“Muchos consumidores no concentran su seguimiento de las marcas en un solo canal, sino que intercalan los diferentes canales en función de sus diferentes objetivos” declaró Morgan Stewart, director del grupo de investigación y educación de ExactTarget..

El 94% de los usuarios de correo electrónico se ha suscrito a algún tipo de email marketing. Dos tercios de los usuarios diarios de Facebook son fans de alguna marca y 4 de cada 10 usuarios diarios de Twitter son seguidores de alguna marca. Esto muestra que el email marketing sigue siendo el canal favorito por los usuarios, a pesar del enorme número de usuarios que tienen estas redes sociales..

Pero el estudio publicado por eMarketer también ofrece distintos patrones de compromiso con las marcas desde un análisis psicográfico. El email atrae a todo tipo de usuarios. Los grupos con mayor tendencia a hacerse fans de las marcas en Facebook suelen ser más jóvenes, pero además comparten su motivación por el entretenimiento y hacen público su apoyo a las marcas. En el estudio se afrma que si Facebook se utilizara tanto para comunicaciones informativas como de entretenimiento sería mucho más efectivo..

En cuanto a Twitter, resulta más atractivo para los consumidores que quieren estar al día y, además, se sienten interesados por tener información sobre nuevos productos y servicios o las iniciativas llevadas a cabo por otras marcas..

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2 comentarios leave one →
  1. 26 julio 2010 3:19 PM

    Eso depende de muchos factores que merecen ser analizados profusamente y que son muy difíciles de verse personalmente. Como por ejemplo está el caso de las preferencias personales que tienen por defecto las personas cuando ingresan a Internet, y por el otro lado la forma en que estas tendencias o estos comportamientos deben ser evaluados. Esto último es bastante complicado y debe exigir mucha creatividad de parte de los analistas.

    • marketinguayana permalink
      26 julio 2010 5:32 PM

      Bueno,…en estos días de selección multiple, yo diría que no habría que descuidar ningún flanco. Sobre todo, si se cuenta con presupuesto. Aunque, debo agregar que el correo permite llegar con un grafismo que pudiera marcar la diferencia entre comprar o no. Desde luego esto no descarta la creatividad respecto a cómo lograr que se abra el mensaje en primer lugar.
      Saludos
      Abraham

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