Skip to content

Siempre habrá “Competencia”

15 agosto 2010

por Abraham Guevara

Sobre todo en esta época, vemos como se hacen esfuerzos para invertir en negocios ya establecidos, en nuevos emprendimientos o nuevas asociaciones entre amigos y familiares que han quedado cesantes. Oímos del internet y su ventaja para hacer dinero y de pronto nos lanzamos a una nueva aventura de negocios o intentamos mejorar la que ya tenemos. Comenzamos a hablar de cómo “competir”, que hacer para lograr las ventajas competitivas necesarias y que quede suficiente utilidad para quitarnos el stress en el cual estamos sumidos. Pero ¿ qué criterios debemos manejar para mantenernos competitivos? Para responder a esta pregunta, repasemos los siguientes puntos o factores claves de competitividad:

Tipo de Organización:
Menos jerarquías (jefes) o niveles de toma de decisiones y mayor horizontalidad en la toma de decisiones. Evitar ambigüedades en la toma de decisiones a través de una clara formulación de las funciones. Promover una organización tipo orquesta de música, un solo director y músicos maestros en sus propios instrumentos. Esto facilita la sinergia y cohesión de la organización. .

Contratar excelentes profesionales:
Contratar, motivar y mantener personal cualificado para hacer frente a un ambiente cada vez más competitivo y cambiante.

Uso de Tecnologías:
Si no se usan las tecnologías al alcance y a costo mínimo es generar una enorme desventaja. Es increíble ver como muchas empresas y negocios con computadoras y una conexión a internet no hacen uso de estas tecnologías. Muchos directivos o dueños de empresas creen que con el solo hecho de tener estas tecnologías es suficiente para ser competitivos.

Creatividad e Innovación:
Diseñar programas para todas las áreas de la empresa que potencien al máximo la creatividad e innovación con el claro objeto de trasladar el máximo beneficio a los clientes donde el costo no sea la primera variable de regulación.

Inteligencia Emocional.
Una poderosa herramientas para competir con éxito que todos deberían aprender y aplicar.

Proactividad:
Anticiparse a la competencia. Deje de ser “reactivo” , sea “proactivo”.

Outsourcing:
Concentrarse en lo que la empresa hace mejor y contrate otras actividades.

Alianzas estratégicas:
Solo se deberían permitir producir alianzas con claras ventajas para los clientes y desde luego que sean percibidas por estos últimos.

Diferenciación:
La capacidad de diferenciarnos del resto de empresas brinda una ventaja competitiva. Sin embargo, todos los atributos que se le sume al producto o servicio deberían ser claramente percibidos como ventajosos por los clientes. Además, se debe calcular por cuánto tiempo los atributos sería percibidos como ventajosos antes que la competencia los igualen o anulen. Ese es el tiempo que tenemos para crear nuevos atributos que nos permitan mantener la ventaja competitiva creada la primera vez.

Marcadeo Uno a Uno
Relaciónese con sus clientes, toda la empresa debe conocer e implementar las técnicas del mercadeo uno a uno, desarrolle relaciones sólidas y duraderas con cada cliente,
aumente los niveles de satisfacción y fidelidad a la empresa con programas creativos e innovadores y añada una solución CRM (Customer Relationship Management-Administración de la relación con los clientes).

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: