Skip to content

Marketing y Neurociencias: La publicidad tiene que ser emocional y conectar con la marca

19 septiembre 2010

Interesante artículo tomado de Puro Marketing

La publicidad tiene que ser emocional y conectar con la marca. Así lo afirmaba Álvaro Marín, fundador de la empresa “Loggicc” durante su participación en el seminario “Neurociencias aplicadas a la conducción y el liderazgo organizacional” dirigido por el especialista Néstor Braidot.

Marín explicó en este sentido que “la idea siempre se ha basado en el desarrollo de una historia” que se cierre con la imagen de la marca. Sin embargo, el experto apostó por incluirla en el punto del anuncio que produce la sensación de “emoción” en el espectador, ya que, de no ser así, “se está perdiendo una oportunidad” porque la memoria está relacionada con el impacto producido.

Por otro lado, Marín destacaba la existencia de nuevas tecnologías aplicables a la publicidad como las de “seguimiento ocular”, capaz de “detectar los puntos exactos donde estamos mirando”. Técnicas y herramientas gracias a las cuales podemos conocer “el recorrido que va siguiendo la mirada desde que miramos en un portal de Internet hasta que salimos”, de forma que “puede ayudar en el diseño de las páginas para facilitar la experiencia del usuario”, aclaró.

Estas tecnologías basadas en el seguimiento ocular también son empleadas para “probar materiales en el punto de venta”, argumentando en este sentido que “se puede detectar si una zona en concreto que importa a un fabricante” recibe la atención necesaria por parte del consumidor, así como “cuáles son los productos que se miran antes y cuáles después”, sostuvo.

Según explicó, a todo ello hay que sumar otros aspectos importantes como “el color, el formato o el tipo de letra”, señalando que “son elementos que cada vez se tienen más en cuenta”. Además, añadió que “existen diferencias de género” en relación a “la reacción emocional que pueda manifestarse en el hombre o la mujer”.

Marín también hizo referencia a las alternativas que posibilita el neuromarketing, en tanto que “permite elaborar diferentes metodologías en función de la reacción que se quiera conseguir en el cliente”, argumentó. De este modo, “también puede utilizarse para corregir muchos errores que se cometen en publicidad”.

Néstor Braidot, director del curso, incidió en la importancia de estos sistemas capaces de “detectar lo que le ocurre a la fisiología del cliente más allá de lo que está diciendo, con una intervención consciente”.

Durante el curso fueron abordados otros temas y aspectos relacionados con las aplicaciones de las neurociencias como “las dimensiones y la medición del comportamiento organizativo inteligente” o “la superación del dualismo cerebro – mente”.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: