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Redes Sociales,…¡Consumidores Sociales!

28 septiembre 2010

Hace ya algún tiempo que se viene observando el uso de las “Redes Sociales” para generar información acerca de productos y servicios. No me refiero a la publicidad que aparece en el SideBar de Facebook entre otras RS. Vemos como la información sobre productos, servicios y marcas a través de las RS está siendo
“traspasada o trasmitida” a los amigos y estos a su vez a sus amigos lo que permite que dicha información crezca de forma exponencial. La variedad y volumen de la información que llega de manera generalizada al “Consumidor de Información” es tal que este busca disminuir la tarea de comparar esa inmensa cantidad de información a la hora de tomar sus decisiones de compra, recurriendo a la recomendación y opiniones de “amigos” en las RS.
Por supuesto, ante tal diversidad de posibles opciones, El Consumidor de Información online tiende a confiar en las opiniones de “amigos” virtuales.
Este escenario obliga a comerciantes y empresas a desarrollar estrategias de e-mercadeo para desarrollar planes comunicacionales usando los recursos tecnológicos a la mano para diferenciarse de manera efectiva. Lanzar una campaña de e-mailing, abrir una cuenta con imagen corporativa en Facebook, Twitter, Youtube es esencial. Producir videos de calidad de contenido y colgarlos en Youtube o Vimeo, abrir un blog y mantener un Newasletter vinculados a su Sitio Web se hace primordial. Estas son las armas del e-marketing a las que se puede tener acceso con presupuestos bastantes manejables. Aunque, también, es primordial tener el tiempo y contratar los servicios de profesionales.
Esta es la tendencia que llegó para quedarse. Descuidar la transición y adecuación de los procesos de compra por internet por parte del E-CONSUMIDOR es fatal. Cada vez mas, este tiene el control de lo que quiere, cuándo, cómo y dónde y de lo que está dispuesto a pagar.
Definitivamente, el papel de redes sociales como canales para modificar la percepción del nuevo
e-consumidor a través de los comentarios, opiniones y recomendaciones generados por ellos mismos y para ellos mismos es la premisa para desarrollar estrategias efectivas.
Además, ya los consumidores online usan herramientas como los buscadores y las redes sociales como Facebook, como una fuente importante de información a la hora de comparar información sobre productos y servicios recurriendo a las recomendaciones y experiencias de otros e-consumidores.

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