Skip to content

Construyendo la nueva economía de Venezuela

4 octubre 2010

por Abraham Guevara

En Venezuela, ya se comienza a percibir como una gran cantidad de personas, emprendedores, comerciantes e industriales y el gobierno están haciendo cosas para ir insertándose en lo que se ha definido como la nueva economía ante el fracaso de lo que hemos conocido hasta ahora como capitalismo y como socialismo de economía centralizada. Quizás lo hacen sin estar conscientes que esta “economía” aún sin reglas definidas está tomando todos los niveles del que hacer humano. Hasta la manera de como se ejercerá el poder político esta cambiando. Ahora, lo que si sabemos es que los mercados seguirán regiendo, bajo premisas, claúsulas y reglas diferentes a las que conocemos hasta hoy.

Y porque digo que ya se comienza a percibir la construcción de la nueva economía en Venezuela, bueno, primero debo declarar que hay una premisa básica y es que querramos o no esta nueva economía está avanzando a paso ligero y es un fenómeno mundial como lo predecia Alvin Tofler en su libro La Tercera Ola” y Peter Drucker en sus multiples obras. No es asunto que todos los venezolanos seamos revolucionarios marxistas o empedernidos defensores del capitalismo, es asunto de que una nueva manera de hacer negocios, de relacionarnos, de intercambiar productos, servicios y conocimientos se está apoderando del planeta. Eso es imparable, no importa lo que Chavez, Obama o Emeterio Gómez piensen. Y si hay dudas, no pierdan de vista a Brasil, India, Rusia y China.

Volviendo a Venezuela, ya mucha gente usa el internet como medio para distribuir sus productos y servicios, otros están conformando cadenas de producción independientes, otros han trascendido la manera de hacer cooperativismo y otros están invirtiendo en el conocimiento de un tercero. Ejemplo de esto: Un número enorme de personas en Venezuela están vendiendo a través de plataformas como Mercado Libre, muchísimos comerciantes han lanzado sus sitios webs comerciales, los bancos están brindado plataformas cada vez mas confiables. Un comerciante pone una minilaptop en su cubículo de 2×3 para que sus clientes hagan una transferencia y cancelen su consumo. Un grupo de exbuhoneros y el dueño de un local comercial se unen y lanzan una galería donde las relaciones de negocios entre las partes son mas justas; sin claúsulas que definan aumentos anuales por arrendamiento sino por consenso. Otro grupo de artesanos se unen y cada quien en su casa fabrica una pieza que luego otro de ellos ensambla un producto final que luego venden por internet. Hay muchos ejemplos que tienen una característica común y es la manera como la gente confía en el sistema productivo. Saben que la confianza y el compromiso da resultados positivos a corto plazo.

Es verdad que hay mucho trecho que avanzar, pero ese es el camino para muchísimos comerciantes y artesanos.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: