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Social Media Marketing,…to be or not to be.

3 noviembre 2010

Como consecuencia del inmenso crecimiento que las redes sociales, las ya conocidas Facebook, Twitter y Youtube entre otras, han tenido se presenta la oportunidad de desarrollar estrategias que permitan estar en contacto directo con un público que siempre quiere ser parte de la “movida”. Por eso, escriben, opinan, critican, cuelgan videos, comentan, recomiendan, avisan o propagan lo que está pasando o va a pasar, incluso escriben acerca de sus sentimientos, feelings y asuntos personales, muchas veces muy personales. Son implacables a la hora de criticar. Pueden destruir la imagen de otra persona y rápidamente la imagen de una empresa o pueden hacer precisamente lo contrario.

Entender las motivaciones de nuestros amigos casi invisibles y dar el tratamiento que se le da a un amigo es fundamental para desarrollar estrategias que los impulse a opinar a favor de un amigo. La marca debe ser reconocida como un amigo. Amigo=Marca y Marca=Amigo.

Descubrir una táctica para basar nuestra estrategia o desarrollar una estrategia usando tácticas efectivas depende del ángulo mental y competitivo que tengan los responsables de la marca y depende del giro de negocios al que se dedican.

Por ejemplo, si manejamos una clínica veterinaria tendríamos que saber, no suponer, que lo que motiva a los dueños de nuestros pacientes es el “amor a su mascota”. Dar nuestra dirección y teléfono y decir 20 años de experiencia no hará que, a la hora de una emergencia, vayan a su veterinaria y mucho menos que lleven su mascota a las consultas normales y periódicas. Pero, si colgamos videos y fotos de tiernos animalitos, contamos historias acerca del amor de una mascota para con su amo y las asociamos a nuestra marca a través de la producción propia de estas fotos, videos e historias, entonces pudiéramos encontrar una táctica que funcione para la marca.

También, y esto es algo en que he percibido cierta incertidumbre a la hora de comenzar a gerenciar el Social Media Marketing (SMM) es que cada red tiene una función particular aunque no excluyente una de la otra, más bien complementaria. Verdaderamente, todas informan, pero la información aunque parecida es dirigida con propósitos diferentes. Algunas veces global, otras veces particular. Veamos…

Facebook sirve para hacer amigos, contarles nuestras historias de amor entre mascotas y amos, para subir tiernas fotos y videos. También, agregar pestañas a la fanpage y hacerla parecida a un sitio web con atractivos gráficos que sirven para consolidar la imagen corporativa. Se podría tener una pestaña que nos lleve a “Cásate conmigo” o “Busco Novia” con vínculos a la página web principal de la veterinaria o podríamos hacer click en la pestaña de Promoción donde se podrán ver las promociones de la clínica.

Youtube sirve para publicar nuestros propios videos que se colgarían en Facebook y para vincularlos a Twitter.

Twitter sirve para informar a todos los seguidores acerca de algún acontecimiento o para informarle a un cliente en particular que la vacunación de su mascota está próxima o que salió de la cirugía.

Desde luego, el mercadeo con redes sociales es dinámico, muy dinámico. La contratación de expertos no se descarta a menos que se domine el mercadeo propiamente dicho. El trabajo gráfico además de la programación html/fbml casi siempre es contratado como outsourcing.

Desarrollar un programa de mercadeo usando las redes sociales no solo es una moda del momento, es casi imprescindible en esta época electrónica.

Ya no es “to be or not to be” es “to be”.

Por Abraham Guevara

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