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La Fiebre de las Redes Sociales a 41 grados…

12 noviembre 2010

Si, la fiebre en Venezuela y en Ciudad Guayana parece que no va a dejar de subir. Eso es buenísimo. Significa que mas y mas personas están usando las redes para mantenerse comunicados con amigos y familiares. Por otra parte, me alegra mucho que, también, cada día mas emprendedores, comerciantes y empresarios de todo giro de negocios están descubriendo, aprendiendo y asignando presupuesto al mercadeo en Redes Sociales.
Desde luego, estoy de acuerdo con muchas personas y profesionales del mercadeo sobre internet y estudiosos del fenómeno en sí mismo que esta fiebre seguirá en aumento por muchísimos años por venir. La comunicación es al ser humano como el aire lo es al mismo. Es decir, no se puede vivir sin ella.
Gracias a la providencia, muchos gerentes de nuestro entorno venezolano y particularmente guayanés están comenzando a reconocer que los medios de comunicación digitales y el comercio electrónico están cambiando las supuestas reglas de competencia y manera de hacer negocios en la actualidad.
Las personas, prospectos y clientes están dictando el proceso de compra mas que nunca. Estos son los que se han convertidos en el “medio” para que el mensaje pase (el boca a boca), lo que se conoce como mercadeo viral. Estos “medios” son los que recomiendan o podrían crear una estampida imparable lejos de una marca si estos deciden criticarla sea la causa que sea.
Teniendo en cuenta esta realidad que el consumidor es el “medio”, las empresas que quisieran triunfar en el futuro, incluso en el presente, deben comenzar a definir que tipo de empresa quieren ser. La actitud es la de aprendizaje. Lastimosamente, muchas de las empresas, sus gerentes, en el país, Venezuela no han hecho aún lo necesario para reconocer que herramientas como la Inteligencia de Negocios (Análisis de datos) son indispensables para el práctico propósito de tomar decisiones. No me refiero a las grandes empresas, me refiero a negocios pequeños y medianos que comercializan todo tipo de mercancías y servicios, también, a ciertas empresas grandes como algunos bancos. Estos deben comenzar a prever el futuro. Deben reunir a sus propios ejecutivos expertos junto a asesores externos (outsourcing) y desarrollar un plan de negocio, un escenario, desafiante pero creíble acerca de lo que su empresa debe ser.
La velocidad que se aplique a esta actitud y acciones pudiera convertirse en una amenaza crítica si no fuera aplicada en la medida correcta y de manera continua. La inmediatez dicta la nueva economía digital. El mercado, el comercio no se detiene, es en tiempo real. Esto nos permite deducir que el que llega primero puede tomar su premio y desarrollar una capacidad para el aprendizaje que le permita desplazarse en un mercado cada día mas dinámico.
En Venezuela, los principales bancos ya están y han desarrollado adaptaciones y procesos que permiten una “sociedad” con clientes que buscan introducir avances revolucionarios en la atención a sus clientes lo que les permite a su vez llegar de “primero” al mercado.
Sin embargo, los gerentes de estas empresas, del tamaño que sea, tienen que pensar en que su estructura organizacional cambiaría en el proceso de crear valor. Que su objetivo de maximización de utilidades para los accionistas ya no es el objetivo principal en la creación de riqueza dentro de la nueva economía digital. Aunque, con estas herramientas se podría seguir maximizando utilidades no sería la correcta actitud hacia el futuro. Los mercados buscarán su acomodo de manera natural independientemente del tipo de viejas economías que pudieran prevalecer en el presente o futuro de las naciones.Me refiero al capitalismo y al tipo de economía centralizada. La nueva economía digital “rompe” con la manera de hacer negocios en los tradicionales sectores industriales como servicios financieros, fabricación, ventas al menor y educación. Ahora comenzamos a ver relaciones de negocios donde el consumidor simplemente transfiere el costo de la mercancía a un proveedor sin la mediación de una compañia de servicios financieros. Vemos como un cliente ordena fabricar con su propia marca a un proveedor en China mercancía la cual será transportada por un courier que se encarga del proceso de nacionalización de la mercancía. Vemos como una universidad en Inglaterra gradúa a una persona que vive en Tumeremo, Edo. Bolívar, Venezuela y vemos como este mismo estudiante compra libros digitales que lo ayudan en su carrera a través de una librería en en linea.
Sr. GERENTE,…LA FIEBRE SIGUE EN AUMENTO
por Abraham Guevara
Comentarios son bienvenidos.

2 comentarios leave one →
  1. Daniel permalink
    2 diciembre 2010 12:21 PM

    Estoy de acuerdo con su artículo, cada día los directores de marketing tienen más claro que deben incorporar estrategias de Marketing online sobre todo en las redes sociales. Le recomiendo a usted y a sus lectores esta conferencia que tendrá lugar en Caracas (Venezuela) más info: http://www.fundesem.es/eventos/masInformacion.asp?id=1,21

    • 9 enero 2011 10:10 PM

      Gracias Daniel por tu recomendación. Lastimosamente, los compromisos de la temporada no me permitieron asistir a la conferencia. Espero que Fundesem vuelva a repetir la conferencia. Aprovecho para invitarte a el Taller “El Mercadeo e Internet” a dictarse en Pto. Ordaz, Venezuela el día 12 de Marzo del 2011. Para mayor información puedes contactarme al 58414-897.09.30

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