Skip to content

Cómo reducir a un mínimo su cuenta de Internet

14 diciembre 2010

Por Abraham Guevara
Después de 2 años con el servicio de Internet Movil de Movistar y a consecuencia de problemas de conectividad y cambio de plan con aumento de tarifa el cual acepté sabiendo que no tendría las mismas prestaciones y bajo la constante pregunta de la operadora: ¿De acuerdo?, bla,bla,bla, ¿de acuerdo?, bla, bla,bla, ¿de acuerdo? y luego de varios días donde, en mi mente, solo se oía: ¿De acuerdo?, ¿De acuerdo? y ¿de acuerdo? además de la misteriosa falta de conectividad total despues que acepté el plan sugerido por la vendedora comencé a pensar en abandonar este servicio. La pregunta que me hice,…pero, ¿Cómo hago?. Donde vivo ya no hay mas lineas telefónicas que me permitan acceso a Internet o la simple comunicación telefónica. Sin embargo, tengo algunos vecinos que si tienen internet de banda ancha y pensé: “Bueno hablaré con mi vecino para que me pase un cable hasta mi casa para tener conexión”. Mi vecino dijo que si y sus ojos se iluminaron y apareció una gran sonrisa en su rostro que me decia: “OK, OK, OK, pero la instalación corre por tu cuenta”. “Claro” le contesté. Pero, necesito alguien que me haga el trabajo de extender el cable y que quede protegido. Hablé con varias personas que se dedican a la instalación de redes y…en pocas palabras, me pareció muy caro. Me quedé un mes sin internet y ¡ya había pagado la tarifa de Bs 180,oo!. Entonces, saliendo de casa me encontré a mi vecino quien me dijo: “Te volvistes pura paja con la vaina del internet”. A lo cual respondí con una sonrisa entre la pena y la impotencia. Fue cuando me dijo: “te voy a cobrar 120 bolívares mensuales para que tengas internet”. Yo sabía que el estaba pagando una tarifa un poco mas alta de lo que me estaba cobrando por permitirme la conexión. Algo alrededor de Bs. 140,oo.
Días despues, caminando por un centro comercial para ver si salía de la profunda depresión en la que había caido por la falta de Facebook, Twitter, Sonico, Badoo, además de no haber actualizado mi blog y mis casilleros de correo que seguro estarían repletos ví una cajita en una tienda de computación que decía: “WIRELESS G USB ADAPTER” de la marca D-Link. De inmediato vino hasta mi, como un golpe indoloro, en mi mente, el siguiente pensamiento: “Esta es la solución”. Compré de inmediato el aparatico que parece un pen drive. Lo instalé en mi PC y para mi gran sorpresa de pronto tenía Internet y gratis pues habían varias redes inalámbricas que no estaban protegidas y que yo podía usar.
Me volvió la alegria, las ganas de vivir, ya tenía Internet y gratis! por una mínima inversión. Llamé a algunos amigos y familiares para contarles de mi descubrimiento. El internet no solo era gratis, sino que la conectividad era asombrosamenrte rápida en comparación a lo que estaba ya acostumbrado con la tecnología del 3.5G. Me conectaba a una velocidad de 54 Mbps y antes me conectaba no se a que velocidad, pero en comparación era bastante mas lenta. Sentía una felicidad plena, todo era jubilo y alegria, termine con mi novia definitivamente. Me sentía libre para hacer lo que sea a través del Internet.
Aunque, luego de un tiempo, sentía que algo no estaba bien, que me estaba aprovechando indebidamente del esfuerzo de alguien mas, quien era el que pagaba la mensualidad y me brindaba sin saber total felicidad y gratis!. Me remordía la consciencia. Decidí contarle a mi vecino y volver con mi novia quien aceptó para mi tranquilidad. El vecino me informó que el no tenía ninguna red, solo la conexión a su computador. Entonces, le dije que me había pedido mucho por brindarme el acceso a internet y que yo le tenía una solución para reducir sus costos de conexión. Le expliqué, compremos un router, lo instalamos en tu entrada de internet y así podremos distribuir la señal sin cables a computadoras cercanas, a la de los vecinos!, averiguemos entre los vecinos quien tiene computadora y quizás este pagando una alta tarifa por el servicio de Internet que podría reducir con una mínima inversión. Logramos sumar a 5 vecinos y la tarifa se redujo 5 veces, obviamente. Actualmente, pago Bs. 38,oo al mes por acceso al internet durante 24 horas, 7 días a la semana por 365 días al año. Ya no me remuerde la consciencia. Configuramos nuestra propia red, le pusimos un nombre y una clave. Así, evitamos que personas no autorizadas tengan acceso a la red. Y todo sin haber tendido ni un solo cable, ni haber perforado ninguna pared con una inversión de unos 250,oo bolívares por adaptador. El router nos costó Bs. 650,oo, es decir, nos salió en Bs. 130,oo por cabeza. Un total de Bs. 380,oo por vecino mas Bs. 38,oo mensuales por el servicio de internet. ¡Buenísimo!.
Uno de mis amigos, comerciante, a quien yo le había contado mi hazaña de tener internet gratis, me sorprendió cuando me contó que habló con un comerciante vecino que tenía acceso a la banda ancha quien le permitió conectarse a su red con clave y todo. Ellos pagan la mitad de la tarifa. Una reducción del 50%. Un gran ahorro en estos tiempos de inflación y altos costos de mantenimiento de servicios. Podemos pensar en reducir costos con solo proponerlo a nuestros vecinos o a otros comerciantes. Espero que este artículo sirva para hacer mas y mejores negocios y difundir aún mas esta maravillosa tecnología del internet la cual ya cambió nuestra manera de percibir el mundo. Desde luego, control sobre nuestros jóvenes hijos y educación alrededor del debido uso de la internet es primordial para evitar posibles situaciones no deseadas.

No comments yet

Responder

