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Las empresas de Ciudad Guayana usan muy poco las redes sociales como herramienta comunicacional, es decir, para vender mas.

3 abril 2011

En el proceso de pensar en un enfoque estratégico para el lanzamiento de una campaña comunicacional sobre las redes sociales, se debe hacer algunas preguntas, por ejemplo: ¿por qué?,… ¿Por qué debería tener una página en Facebook?, ¿Por qué debería tener una cuenta en Twitter?, ¿Por qué un blog?
La comunidad de negocios de Ciudad Guayana muestra un bajo índice de uso de las redes sociales como herramienta comunicacional. En una investigación acerca del uso de las redes sociales hecha durante el mes de enero 2011 por Marketing Guayana Servicio Profesional y Promarket, un número importante de las empresas que dijeron estar usando una o mas redes para la implementación de su campaña comunicacional, manifestaron que les falla su estrategia de social media y cuando preguntamos por qué emplearon esa táctica en particular, respondieron “porque eso es lo que podíamos hacer”. La respuesta debía ser “porque nuestro público objetivo está allí, porque lo podemos segmentar, porque nos podemos comunicar con ellos person to person”, porque se adapta a la estrategia creativa y además encaja con el uso de medios tradicionales y, desde luego, encaja en nuestro plan de mercadeo”; pero jamás solemos escuchar este tipo de respuesta.
La investigación es la base para cualquier estrategia de social media marketing. Debemos entender dónde están las conversaciones, cuáles son las tendencias y quiénes las personas influyentes antes de comenzar a participar en los medios de comunicación social. Debemos estar acoplados, para evitar y esquivar una gran serie de peligros con los que podemos toparnos en las redes sociales.
Existe una gama de herramientas, algunas gratis otras pagadas, que utilizadas en conjunto permiten llegar a las respuestas necesarias para escoger la táctica para el desarrollo de un enfoque estratégico en los medios de comunicación social para el lanzamiento de las campañas publicitarias. Las seis(6) primeras son herramientas de investigación y las cuatro (4) siguientes de supervisión.

Herramientas de investigación
Google AdWords para descubrir las tendencias de la nueva temporada.
Google Trends. Esta herramienta la podemos utilizar para detectar todas las tendencias actuales del mundo. Muestra los mejores resultados de búsqueda en marcha en ese momento y permite profundizar para saber un poco más sobre estas tendencias. Esta puede ser muy útil en la creación de contenido sobre la marcha, pues será pertinente a las conversaciones en curso.
Google Insights. Difiere un poco de Google Trends, pues Insights es útil para descubrir si una palabra se utiliza más que otra, o si una persona es más popular que otra. Además, nos otorga un desglose por países.
Twitter Trends. Herramienta que observa las tendencias en Twitter, y su uso puede llevarnos a conversaciones muy relevantes en ese momento.
Compete and Quancast. Son dos herramientas que nos proporcionan datos demográficos y tener ideas sobre edades, géneros, referencias y muchos otros, que nos permitirá escoger nuestro nicho, considerando qué lugar es útil a nuestra estrategia, y cuál no.
Linkdex. Esta herramienta nos permite analizar los enlaces entrantes, clasificándolos en función del tipo de sitio del que provienen. Además, permite comparar sitios y
tener una idea de qué tipo de contenido se está volviendo más interesante para enlazar.

Herramientas de supervisión
Alertas de Google . Podemos utilizarlas como herramienta de monitoreo rudimentario, aunque Google ahora está incluyendo conversaciones en Twitter y blogs, como también en perfiles abiertos y páginas en Facebook y LinkedIn en su índice.
Trackur . Esta es una herramienta de monitoreo ideal para pequeñas empresas y bloggers que cuentan con presupuesto limitado que además nos da una idea del sentimiento y la influencia en sus resultados. Tiene varios niveles de pago, incluyendo versión gratuita y una API.
Radian6. Esta es probablemente la mejor herramienta de monitoreo. Nos brinda mucha información sobre la conversación alrededor de la marca que deseamos supervisar. También incluye análisis de sentimientos.
SM2 de Alterian. Puede ser el sueño de un geek de los datos. Esta herramienta nos puede dar una gran cantidad de datos basados en palabras claves y frases, no sólo sobre marcas. Asignaciones de flujo de trabajo, análisis de sentimiento y ranking de popularidad de las conversaciones están incluidas en esta herramienta.

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