Skip to content

El mercado de Cdad. Guayana, el mas sensible de Venezuela.

18 mayo 2011

Para nadie es un secreto que la economía de Venezuela, al menos para el ciudadano común, está pasando por momentos críticos. Esto a pesar que el gobierno anuncia estadísticas favorables de recuperación. No se niega que algún sector de la economía este mejorando. Pero, habría que esperar un tiempo, muchas veces incierto, para que las medidas corrijan comportamientos negativos y sean digeridas por el mercado para comenzar a ver resultados positivos. Mientras tanto, las personas que conforman el mercado de consumo han visto mermar su poder adquisitivo a causa del aumento de los precios al consumidor (inflación). No pretendo hacer un análisis del porque la inflación o porque se presenta de manera intermitente desabastecimiento de ciertos rubros (aceite, harina, carne, azúcar, leche entre otros), o porque la producción ha disminuido de manera importante ni trataré de explicar porque la falta de competencia por parte de funcionarios del gobierno produce efectos contraproducentes en la macro y micro economía del país. De lo que sí quiero hacer referencia y llamar la atención es acerca de lo sensible que Ciudad Guayana, Edo. Bolívar, en Venezuela es respecto a la actividad económica casi exclusiva de las llamadas Empresas Básicas las cuales se dedican a producir acero, aluminio y pellas. La economía de la subregión, del municipio, se basa en actividades de producción de productos semielaborados que se usaría en la fabricación de productos terminados en otras regiones o inclusive fuera del país. Esta exclusividad en la producción hace del mercado de Ciudad Guayana uno demasiado sensible para asegurar la continuidad del que hacer ciudadano bajo índices satisfactorios.
El mercado de esta ciudad se ve inmediatamente afectado cuando las empresas básicas apenas sufren un problema de cualquier índole. Por ejemplo: hace tiempo, muchas empresas que suministran o suministraban bienes y servicio a estas empresas básicas dejaron de hacerlo como consecuencia de la falta o atraso insostenible del pago de facturas por el servicio y suministros prestados. Por otra parte, el atraso del pago de utilidades a los empleados de las empresas básicas durante los últimos meses de año, también, contribuye a afectar el comportamiento del mercado.
La consecuencia inmediata de esto, personal cesante, gente sin trabajo. Desde luego, esto se ve reflejado en una disminución grave en los índices de ventas al consumidor lo que crea una espiral de personal cesante, aumento de precios, desánimo que se percibe en las calles, centros comerciales y hogares de la ciudad.
Para dejar de ser tan sensibles habría que enfatizar actividades como el turismo en la ciudad entre otras. Tendríamos que ser mas creativos y arriesgados. Por ahora, hay que aguantar el chaparrón pero sin descuidar otras áreas de la economía local.
por Abraham Guevara

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Daniel Febres permalink
    18 mayo 2011 12:49 PM

    Es cierto Abraham. A mi parecer el comportamiento del perfil económico de la ciudad es, a escala, parecido al de un pueblo minero. Y en todos estos 30 años que la actividad industrial ha sido protagonizante, muy pocas inversiones han ingresado a la ciudad para compartir el protagonismo.

    Se desprende de allí el pensar que el cambio, necesario, debemos darlos los ciudadanos, los guayaneses, nosotros!!! sin esperar a que vengan manos mágicas a resolver. Guayana está necesitada y urgida de nuevas ideas de negocio, de inventos e innovación, de diversificación de mercados, y de destrucción de paradigmas.

    Esta situación es bastante conocida, pero conocerla no basta. Lo importante del proceso es intentar hacer un cambio. Y que cada uno de nosotros sepa que tiene la posibilidad de que con una gran idea, colocar un escalón para hacer ascender a nuestra ciudad hasta estratos más altos en progreso, en organización, y felicidad para los guayaneses.

    • marketinguayana permalink
      18 mayo 2011 10:25 PM

      Estimado Daniel,…
      Muy contento por tu comentario. Especialmente cuando te refieres que el cambio, necesario, debemos darlos los ciudadanos, los guayaneses, nosotros!!! sin esperar a que vengan manos mágicas a resolver.
      Daniel espero que te suscribas al blog para que recibas en tu propio buzón de correo notificaciones acerca de los últimos artículos publicados. Para suscribirte busca debajo de la catirita arriba a la derecha. Saludos Abraham

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: