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Verdaderamente, ¿Necesito Tuitear?

16 agosto 2011

Gran cantidad de propietarios de negocios están siendo presionados para que abran una cuenta en Twitter. Todo el mundo, desde gurus de la gerencia moderna hasta los fanáticos de las tecnologias discuten acerca de que sí Twitter es el “eslabón perdido” al éxito, sin el cual usted no pudiera prosperar en el mundo de los negocios del siglo XXI. Aunque como muchas tendencias y modas en los negocios, tuitear por tuitear no es lo que produce verdaderamente el éxito en el juego. Lo que realmente importa es qué, cómo y cuándo usted tuitea. Un punto de vista desde el ángulo de los negocios de lo que Twitter y su potencial puede ofrecer se repasará a continuación.

Porque (algunos) negocios deberían Tuitear
Primero, vamos a aclarar una mala concepción acerca del valor que Twitter tendría para los negocios. No se trata de enviar tuits al azar de lo que sea que venga a la mente y esperar que de alguna manera las ventas aumenten. De lo que sí se trata es de contruir relaciones. Al menos que usted venda algún artículo extremadamente barato y que se encuentre casi en cualquier parte y las personas tengan la suficiente información acerca del mismo, lo mas probable es que los consumidores esten interesados en su negocio, sus actividades y de todo lo que trata. Inclusive, personas o prospectos que aún no están listos para comprar su producto o servicio pudieran verse compelidos a seguir el Twitter de su compañia o negocio y estar al pendiente de las últimas promociones y ofertas.
Aquí es donde el verdadero valor de Twitter está: Mantener a sus prospectos y clientes informados, conectados con lo que la empresa está haciendo. Propiamente cultivado, un seguidor leal puede convertirse en una fuente invaluable de referidos y desde luego de ventas. Envés de estar colocando anuncios no segmentados en un periódico o incluso además de estas técnicas, usted puede alcanzar un grupo de personas que quieren oir de su empresa o negocio al usar Twitter.

Qué deberia Tuitear su negocio
Como seguro puede imaginar, la mayoria de los tuits de su empresa est{an relacionados con cosas de la empresa. Estos incluyen:
Lanzamiento de nuevos productos o servicios
Descuentos en productos y servicios
Informar cuando un producto de alta demanda esta por terminarse
El inminente final de una gran promoción de ventas
Acuerdos promocionales con otras marcas
Sin embargo, no todos los tuits deben ser acerca de estas cosas. Lo peor que una empresa puede hacer es una continua y no interrumpida comunicación de ventas. Solo unos cuantos se mantendr{ian fieles, pero una cantidad importante de clientes y prospectos se cansarían y dejarían de seguir la marca. Para mantener a las personas interesadas, ayuda que periodicamente se tuitee sobre cosas que no tengan nada que ver con el hecho de vender tus productos o servicios. Esto incluye:
La opinión de tu empresa respecto a las tendencias y grandes eventos de la industria
La reacciones de tu empresa acerca de noticias
Palabra de apoyo a competidores que se lo merezcan.
Críticas de productos y servicios alternativos.
Concursos

Cómo tuitear-lo
Es importantísimo para tu empresa no hacerse aburrida. Recuerda: la idea no es usar Twitter como una base permanente para hacer publicidad. La idea es usar Twitter para darle a tus prospectos y clientes una razón para sintonizarte y quedarse informándose de las principales actividades de la empresa. Así, no es solo lo que tu titueas, pero, también, como tuiteas. Usar una voz o tono robótico y monótono es una receta garantizada para ser ingnorado.
Burger King ofrece un excelente ejemplo de cómo Tuitear de la forma correcta. Sigue la esta cuenta y estúdiala. Veras el uso del humor como un recurso, desde luego, tu empresa no tiene porque usar este recurso, aunque, probablemente no haga ningún daño, verás usar recursos como la política u otros temas que causen una resonancia de tu marca con tus seguidores y los mantengan queriendo mas. Esto, claro, difiere según el giro del negocio, pero nunca olvide de tuitear de una manera interesante para sus seguidores.

Investigue con Twitter
Twitter puede ser usado como una herramienta para hacer investigaciones de mercado tipo “Mercadeo de Guerrilla”. Una vez que tenga una cantidad suficiente de seguidores, algunos cientos, puede considerar hacer ciertas preguntas a su base o someter a votación algún aspecto relevante como por ejemplo: horas de operación, lanzamiento de productos, opciones de colores, tamaños, compañia de envios, u otra cosa que pudiera ser importante para tomar la decisión correcta. Después de todo, el cliente “siempre tiene la razón”.

Copiarse no está peleado con la ética
Copiarse no está peleado con la ética y ayuda a ahorrar tiempo: estudie lo que su competencia ha estado haciendo. Twitter ha estado ya por algunos años y no es un misterio que solo unos cuantos genios comprenden. Seguramente, uno o mas de sus competidores están siendo exitosos, están obteniendo muchos seguidores, los están manteniendo interesados y están usando Twitter como una herramienta promocional. Bueno, estudie los tuits que están usando, adapte la estrategía a su caso. Desde luego, usted no va a “clonar” exactamente lo que su competidor hace. Pero, usted puede, eticamente, analizar lo que ellos hacen e implementarlo si fuere necesario.

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