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El comercio al detal y las pymes están triunfando en las redes sociales

24 agosto 2011

Ya las navidades están a la vuelta de la esquina y es obvio que es la época de consumo por excelencia del año. Es un tiempo donde hacemos un esfuerzo para olvidar en algo las penurias que la crisis ha ocasionado a muchos y a otros no tanto. Sin embargo, en mayor o menor medida cometemos ciertos excesos.
Desde luego, ya vemos que los índices de consumo han caído en cierta proporción y, también, es cierto que en este último cuarto de año con la crisis, el consumo será menor que en años anteriores, pero eso no quiere decir que desaparezca. Siempre habrá que celebrar, estrenar, hacer hallacas (Venezuela), visitar a la familia y hacer otros múltiples gastos en comidas, cenas de la empresa, regalos y hasta casarse, con mas moderación, si, pero gastos que se sucederán igualmente.
Claro que debemos pensar que como consecuencia de la crisis y el hecho de tener menos ingresos muchas familias mirarán mucho más a qué precios están las cosas, pero no por ello dejarán de consumir.
Ante una situación de crisis, los comercios son los primeros que notan el descenso del consumo. Pero, también, son los que pueden aprovechar las oportunidades que la coyuntura les brinda. Al final, están más cerca de los clientes y pueden hacerse de un nicho propio dentro del mercado sí lo hacen adecuadamente.
Para muchos propietarios de comercios se les hace difícil aceptar que han pasado los tiempos de las grandes ventas con grandes utilidades y que es hora de las utilidades estrechas, estamos viviendo una época donde el cliente busca algo mas, quiere que le contesten preguntas acerca, no solo del producto, también quiere saber porque comprar en la tienda o comercio y no en otra. Aunque le gusta ir de compras, muchas son las veces que quiere facilidades para poder hacerlo desde su casa, oficina, o desde su celular y sobre todo quiere hacerlo en el momento que lo decida sin importar que sea las cuatro de la mañana de un domingo. Aunque ya existe la tecnología para cumplir con los deseos de este nicho, existe algo muy pero muy importante que supedita todo el proceso de compra y es la CONFIANZA.
Entonces, podemos concluir que ante un cliente mas exigente, mucho mas inteligente, que investiga mucho y que espera mucho mas de quien le vende habría que conocerlo mucho mejor, habría que conocerlo personalmente, y que cada cliente nos conozca personalmente. El dueño de negocio que crea que esperar a que alguien entre a la tienda y solo despachar puede estar seguro que mas temprano que tarde o cambia o muere.
Es aquí cuando las redes sociales (Social Media) y el comercio electrónico tienen una ventaja que dar a las pequeñas empresas aunque no parezca tan obvio. Muchos piensan que las redes sociales y el mercadeo digital estratégico son solo para las grandes empresas, multinacionales, o grandes cadenas de franquicias, y que requieren de grandes inversiones que las pequeñas y medianas empresas no pueden acometer, y nada más lejos de la realidad.
Verdaderamente, hay ciertos acciones que necesitan grandes inversiones en tiempo, dinero y recursos humanos que solo con un alto presupuesto se pueden llevar a cabo, aquí no hay discusión. Sin embargo, con un presupuesto bien conducido y sin abandonar de un todo el mercadeo tradicional, los comercios por estar mucho más cercanos al cliente final, pueden conversar y conocer quien es ese cliente que se interesa por la marca y con quien se debe tener una interacción continua. Esto se puede lograr con la internet y el social media.
Dependiendo de lo que se venda, de los objetivos de mercadeo que se pretendan, y del uso de un enfoque estratégico alrededor de Facebook, Twitter, YouTube, el sitio web y un blog usados con el claro objeto de capturar nombres (leads), posicionarnos y persuadir la compra, donde creamos una colmena de fans, seguidores, prospectos y clientes alrededor de la marca. Así creamos confianza y cuando estén listos para comprar lo harán porque ya tienen confianza y saben que sus necesidades serán satisfechas.

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