Skip to content

La Miopía en el mercadeo digital

1 octubre 2011

En conversaciones que he sostenido con algunos prospectos y clientes me he percatado que, también, en el mercadeo digital y en el uso de redes sociales existe un problema o condición comparable a una MIOPIA DIGITAL. Veamos, algunos empresarios no terminan de entender el verdadero alcance de Internet, es decir, del mercadeo digital.
Todo lo que tiene que ver con páginas web, redes sociales, blogs, con la importantísima función de “community management”, con la definición y creación de funciones dentro del programa de mercadeo digital y con la falta de aprobación del presupuesto para este tipo de mercadeo, se le aplica una visión de corto alcance (MIOPIA) lo que no permite ver el potencial y oportunidades que el mercadeo digital ofrece. No me refiero a que no se esté haciendo nada, me refiero que lo que se está haciendo es la definición de un solo objetivo que poco aprovecha el potencial de INTERNET y es enfocarse en generar ventas. Y alguien pudiera preguntar, ¿acaso no es ese el objetivo?. Pues claro que ese es el objetivo.

¿Miopía en Facebook?

Ponte anteojos, cura esa miopía!!


El problema radica en el ángulo mental que le aplicamos a la herramienta. Por ejemplo, llenamos nuestro perfil personal en Facebook con mensajes tipo: “compre ya que esta a buen precio” con el agravante que no usamos la “FANPAGE o Página de Negocios”. Así, también, nos fajamos a escribir TWEETS sin un enlace al sitio web que facilite el proceso de compra al posible interesado. Publicamos un blog y no escribimos nada que informe al público acerca de lo que nuestra marca hace, lo que está pasando en la industria pues creemos que eso no interesa. Quedaríamos sorprendidos lo interesados que los posibles compradores están acerca de, por ejemplo, como se confeccionan los dulces y tortas que comercializamos.

  • Cómo evitar la miopía.
    Tendríamos que cambiar el ángulo mental actual a uno que tome en cuenta:
    1. La generación de utilidades, primero, antes que las ventas
      y la manera de establecer relaciones duraderas con prospectos y clientes

    Se recomienda emplear una estrategia de cuatro (4) pasos:

  • Desarrollo:
    1. Análisis de Clientes/Competidores
      Desarrollo de productos/servicios
      Pruebas a grupos segmentados (Beta)
      Lanzamiento
      Evaluación y modificación
  • Mercadotecnia:
    1. Plan de Mercadotecnia (plan de canales-precios)
      Plan de Publicidad (Imagen de marca/Branding)
      Plan de Comunicaciones (Imagen del producto/servicio)
      Plan de Ventas
  • Ventas:
    1. Crear conciencia del producto/servicio
      Producir Interés/Inducir el deseo a tenerlo
      Producir la acción de compra y obtener el pago
      Entrega del producto/servicio
  • Servicio al Cliente
    1. Servicio Preventa (Consultas del Cliente)
      Servicio Postventa (Solución de problemas/Plus+)

    El empresario que se hace consciente de lo que significa ser miope y en qué consiste está en una posición de ventaja competitiva ante sus competidores. Al entender que debe centrar sus esfuerzos en establecer relaciones duraderas con sus prospectos y clientes para generar conciencia de marca, para saber mas de ellos, para buscar que estos se conviertan en clientes rentables y así poder generar una masa crítica de seguidores de la marca que eventualmente comienza a ¡comprar! y tu comienzas a vender de verdad.
    por Abraham Guevara

    No comments yet

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: