Skip to content

¿Qué es un modelo de negocios?

17 octubre 2011

¿Qué es un modelo de negocio?. Sabemos la importancia que tiene comprender como se hace un modelo de negocios. Sin embargo saber qué es un modelo de negocio y no confundirlo con el plan de negocios u otra concepción es primordial para el éxito del desarrollo de una idea de negocio. Se escogió el artículo escrito por Manuel Gross tomado de manuelgross.bligoo.com para esta entrega.

¿Qué es un modelo de negocio?

Ha llegado el momento de incursionar en un tema medular de este blog, explicarles de forma sencilla: ¿Qué es un modelo de negocio? Nunca antes me había dado a la tarea de condensar toda la información relacionada sobre lo que es un modelo de negocios, para que cualquier persona pueda entender este concepto fácilmente. Así que espero que al finalizar de leer este artículo, puedas comprender qué y cómo está compuesto un modelo de negocio y así puedas llevar este aprendizaje para fortalecer tu propia empresa.

Un modelo de negocio es la forma de funcionar internamente en una empresa para generar ingresos a cambio de aportar un producto o servicio de valor para un cliente específico. Al desarrollar un modelo de negocios todo emprendedor se envuelve en el proceso de planeación estratégica, organización y ejecución de los planes de negocio. Es preciso indicar que el modelo de negocios, es un marco conceptual de cómo “idealmente” funcionaría un negocio, por lo que este modelo debe de ser sometido a prueba en el mercado para evaluar si es una propuesta que genere verdaderamente alto valor para los clientes e ingresos para una empresa.

La creación de un modelo de negocio implica visualizar el funcionamiento ideal de todas las áreas de un negocio para poder convertir una idea de negocio en una empresa totalmente rentable. Si tomamos en cuenta el canvas de modelo de negocios desarrollado por Alexander Osterwalder, descubriremos que el funcionamiento de un modelo de negocios se basa en 9 pilares básicos, los cuales son:

  • La propuesta de valor de tu producto, es decir, las necesidades y problemas que resolverás a tus clientes con el uso de tu marca.
  • Relaciones con los clientes que tendrá el personal de tu pyme.
  • Canales de distribución que utilizará tu empresa para llegar al cliente.
  • Segmentos de mercado específicos que atenderá tu producto o servicio.
  • Fuentes de ingreso que sostendrán el funcionamiento de tu pyme.
  • Actividades clave para el correcto funcionamiento de todas las áreas de tu negocio.
  • Recursos clave tanto físicos, humanos y monetarios para hacer funcionar tu idea.
  • Socios clave que sirvan para reducir los riesgos y optimizar tus recursos.
  • Estructura de costos que seguirá el negocio para los productos y servicios que vendas.
  • Modelo de Negocios

    Modelo de negocio sobre un lienzo

    Al analizar más profundamente la propuesta del canvas de modelo de negocio descubrimos que crear un modelo de negocios, no se queda simplemente en generar ingresos al aportar un producto para un cliente, sino que va mucho más allá de esto, al realizar toda una planeación cautelosa de los canales de distribución, segmentos de mercado y relaciones que se deben establecer, así como de las fuentes de ingreso y los recursos que serán la base para que toda una organización pueda funcionar correctamente. Es preciso hacer una referencia al creador de la anterior herramienta descrita, Alexader Osterwalder, que define la innovación de un modelo de negocio como: “Nuevas formas de crear, llevar y aportar valor a un cliente”.

    Al hacer un análisis del modelo de negocio para tu pyme o proyecto emprendedor, estarás descubriendo las principales fortalezas y debilidades que tiene tu forma de operar, así pues debes saber que un modelo de negocios al igual que el mercado, no es estático, por lo cual en el transcurso del tiempo deberás estar replanteando y reconfigurando tu modelo, ya que una industria que actualmente es un océano azul, muy pronto se puede convertir en un océano rojo y estarás enfrentando una lucha sólo para que tu negocio sobreviva.

    Nota del autor: Espero que el artículo de hoy haya podido cumplir las expectativas y que todas tus dudas sobre lo qué es un modelo de negocio, hayan quedado totalmente contestadas, pero si aún tienes dudas o simplemente quieres opinar sobre este tema te invito a que me escribas en la sección de comentarios al final de este blog de innovación

    One Comment leave one →
    1. Clemente Tenia permalink
      31 octubre 2011 9:21 AM

      Muy interesante. Al menos ya sé que es un modelo de negocios. Me gustaría tener mas información acera de como se hace. Como se usa el “canvas” de Alexander Osterwalder.
      Gracias y Saludos
      Clemente

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: