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Hablando de Páginas de Aterrizaje o Landing Pages

13 marzo 2012

Tomado del sitio de Jorge Quintas

¿Qué es y para que sirve una Landing Page?
Se conoce como página de entrada o de aterrizaje (landing page) a la página a la que está enlazada directamente un banner promocional o un enlace patrocinado de una campaña SEM. Muchas campañas fracasan por no dar la importancia necesaria a esta página tan vital.
Un usuario hace clic sobre un enlace patrocinado o banner porque se siente atraído por él. El truco de la Landing Page está en saber mantener las expectativas que el banner o enlace ha despertado en el navegante: si sus expectativas no se ven cumplidas, el visitante abandonará el sitio a los pocos segundos con el correspondiente perjuicio en el retorno de la inversión publicitaria.

Ejemplo de una Página de Aterrizaje

Cualidades y Beneficios de las Landing Pages
Lo ideal es que la Landing Page sea una página diseñada especialmente para obtener el mayor número de conversiones para la campaña, de forma que se maximice el retorno de la inversión (ROI).
Varios estudios demuestran la importancia de la Landing Page, ya que el usuario que llegue a ellas tan sólo se tomará unos pocos segundos para decidir si le interesa lo que allí ve y se le ofrece o por el contrario no encuentra lo anunciando en el enlace o banner o la cantidad de información le abruma como suele suceder en las páginas de inicio de portales o microsites.
A partir de ahora, la calidad de las landing pages cobra aún más importancia. Google ha incorporado en su sistema de AdWords un método llamado “Landing Page Quality Score”, mediante el cual evalúa en forma automática la calidad y la relevancia de las Landing Pages asociadas a una campaña de Marketing en buscadores.
Si la página o el sitio de destino son considerados poco relevantes en relación a las palabras clave y los anuncios utilizados, el anunciante será penalizado con un incremento en el CPC mínimo. Si por el contrario, la landing page brinda una buena experiencia al usuario a través de contenido relevante y atractivo, el anunciante se verá beneficiado, logrando mayor exposición y costos más bajos para su campaña.

Importancia de las Landing Pages: más información
Ya conocemos qué es y qué utilidad tiene la Landing Page, también hemos visto una introducción de las cualidades y beneficios de las Landing Pages, vamos a seguir hoy conociendo algunos argumentos por los cuales se hace vital el tener bien diseñada una Landing Page para una campaña de anuncios patrocinados con Adwords o cualquier sistema similar:
El usuario dedica sólo 1,8 segundos de tiempo para dar un vistazo al anuncio y decidir si hacer clic en él (datos de Enquiro Search Solutions, Inc.) y luego, una vez llega a la página de destino, el web dispondrá sólo de 13,2 segundos para convencerle de que se ha dirigido hacia el lugar adecuado.
El estudio sobre ROI de Jim Novo demuestra que cuando se dirige a los usuario hacia el homepage, éstos invierten más tiempo en el sitio y visitan más páginas pero la mayoría de ellos abandonan el sitio sin haber completado las tareas que habíamos previsto para ellos.
Si, por el contrario se les dirige a páginas especiales relacionadas directamente con el anuncio que les atrajo, los usuarios realizan visitas más cortas pero los ratios de conversión (descargar información, marcarlas como favoritas o suscribirse) son hasta 3 veces superiores a los que se consiguen dirigiéndoles a páginas generales.
No sólo porque refuerza el concepto de la promoción u oferta sino que favorece una mayor respuesta al ayudar al usuario a no perder tiempo navegando en la estructura general del sitio web y evitando que se desoriente de la tarea que nos gustaría que pudiera completar.

Con todo lo visto en estos 3 últimos párrafos, se deduce que el diseño y desarrollo de una Landing Page a medida para la campaña de CPC (Costo por Click), no es sólo una cuestión de estética, sino de eficiencia y optimización del ROI en la campaña.

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