Skip to content

Cómo aprovechar internet para promover su negocio

29 mayo 2012

Tomado de: bienpensado.com
Por: David Gomez
El principal desafío que enfrentan quienes emprenden un negocio es cómo darse a conocer y comercializar efectivamente sus productos o servicios.

Se trabaja arduamente en la concepción y desarrollo del producto en sí mismo pero cuando se enfrenta al mercado, los niveles de venta no son los esperados.

Para que un negocio tenga éxito no basta con tener un buen producto o servicio, debe resolver algo mejor que lo que ya existe y comunicarlo efectivamente a todos aquellos que pueden estar interesados en adquirirlo. De lo contrario, será fácilmente reemplazable y la decisión se basará usualmente en el precio.

Pero, ¿cómo promover el negocio de una manera efectiva con recursos limitados? La respuesta es internet. La mejor alternativa costo-beneficio para los emprendedores.

Página web:educador de prospectos por excelencia
Se convierte en el centralizador de la información del negocio donde podrá compartir todos los argumentos para educar a los prospectos en por qué usted es una mejor opción y con base en eso facilitar la decisión de compra.

Lanza tus campañas de e-mailing, paga!!

Tu campaña de e-mailing

Enfoque el contenido en los aspectos relevantes para los visitantes que le ayuden a entender mejor cómo usted les puede generar valor. Además de los habituales quiénes somos, misión, visión, valores, nuestros productos/servicios y contáctenos, incluya testimoniales, casos de éxito, preguntas frecuentes y listado de clientes. Esto minimizará el riesgo de trabajar con usted o adquirir su producto, además de generar prueba de que cumple lo que promete.

Puede apoyarse en un tercero para el desarrollo de su página web o crearla usted mismo con sencillas plataformas como Sitio Express o Moonfruit, para las que no requiere conocimientos técnicos.

Email Marketing: para vender una y otra vez
Las estrategias de mercadeo basadas en correos electrónicos son bastante efectivas tanto para estimular mayores compras en clientes actuales como para atraer clientes potenciales.

A los clientes actuales envíe ofertas especiales como “ya que usted adquirió el producto A, obtenga el 30% de descuento en el producto B” o “como usuario de la versión 1 le podrá interesar la recientemente lanzada versión 2” o “abriremos la tienda una hora antes exclusivamente para nuestros actuales clientes para aprovechar nuestras ofertas” o “recuerde su cita odontológica la próxima semana” o “hace un año le hicimos mantenimiento a su lavadora, es importante hacerle un nuevo chequeo para lo cual tenemos esta oferta” o “inscríbase en nuestro plan de referidos”.

Para los clientes potenciales cree un boletín electrónico quincenal o mensual que le permita mantenerse en el radar de algunas personas que si bien no han comprado, podrían hacerlo en el futuro. Un boletín es un correo electrónico que se envía a aquellas personas que se han suscrito, con información de interés y algunas recomendaciones de sus productos o servicios. El contenido debe ser atractivo –recomendaciones o ideas para algo-, no sólo de su empresa e invitando a la compra. Enamore con contenido relevante.

Plataformas como MailChimp, iContact o Constant Contact proveen estadísticas de apertura del email, plantillas prediseñadas para lucir más profesional, formularios de suscripción y filtros anti-spam.

Redes Sociales: creando comunidades participativas
Las redes sociales le permiten crear una comunidad alrededor de lo que usted hace, de liderar grupos de personas con un interés común. Algo así como tener su propio medio de comunicación a través del cual podrá estar en contacto permanente con personas que podrían estar interesadas en comprarle si consideran que usted les genera valor.

Construir una comunidad es diferente a estar presente en las redes sociales. No basta con crear los perfiles y simplemente esperar que las personas se le unan, debe generarles valor, ofrecerles información de interés y estar cultivándolos permanentemente con actividades.

Sea que tenga una página en Facebook, una cuenta en Twitter, un perfil en Linkedin o un canal en YouTube, todos son vehículos para estar en contacto con prospectos y debe alimentarlos permanentemente con información relevante.

Las personas estarán en su comunidad mientras consideren que les aporta algo. Así como con un solo clic están con usted, con otro clic pueden dejarlo. Se trata de seducción y no de imposición.

Blog: generando visibilidad y reconocimiento
Un blog es una herramienta gratuita que puede o no estar dentro de su página web (idealmente dentro de ella para generar tráfico entrante a la misma) y le permite escribir regularmente pequeños artículos de interés para su comunidad respecto a temas específicos de su sector o industria.

El escribir regularmente además de generarle estatus de experto en su campo permite que las personas se suscriban (así estará en contacto permanente y posicionará su empresa) y participen. Es un excelente contenido para compartir en sus redes sociales.

Si los blogs son algo nuevo para usted puede probar con la plataforma de Blogger o con herramientas un poco más robustas como WordPress o TypePad.

Ventas en línea: nuevos canales de distribución
Para muchos empresarios el distribuir sus productos o servicios de una manera más amplia es una limitación, dadas las inversiones o dificultades que conlleva el montar puntos de venta o acceder a canales de distribución o retailers ya establecidos.

Tener su propia tienda virtual le permite acceder a una gran cantidad de clientes potenciales y generar ventas de una manera sencilla, simple y efectiva.

La mejor alternativa es utilizar plataformas previamente establecidas como PagosOnLine, que le permiten incluir de forma segura un carrito de compras con diferentes métodos de pago tales como tarjetas de crédito, débito o incluso pagos en oficinas bancarias para aquellos clientes que no desean hacer transacciones en línea.

En resumen
Promoverse efectivamente ya no es un privilegio de las grandes compañías. Internet ofrece múltiples alternativas para que cualquier empresario, independiente de su tamaño, se de a conocer, construya comunidades de clientes potenciales, genere negocios y construya una sólida reputación para su empresa con una mínima inversión. Capitalícela.

One Comment leave one →
  1. zaida permalink
    29 mayo 2012 2:30 PM

    hola…mi respeto para este seguidor de las redes sociales,….sencillamente un conocedor extraordinario….Marketing guayana…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: