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Las normas y éticas requeridas al usar las redes sociales.

9 junio 2012

por Sofía Sánchez.
Tomado del blog de Ignacio Santiago
Todas las redes sociales y páginas web que forman parte del infinito que es internet, tienen ciertos protocolos que hay que respetar. Estas normas son las que determinan lo que se considera apropiado para publicar en tales plataformas. Dependiendo del perfil creado y los motivos detrás de la comunicación cibernética, las limitaciones se enfocan en el contenido y las imágenes publicadas, específicamente las prácticas éticas de cada usuario. Para emprendedores, el abuso de estas normas podrá implicar el éxito de la compañía y la red de clientes actuales y futuros.

Un perfil social ya no es un lugar en donde se puede publicar cualquier noticia o foto, sino se ha convertido en una reflexión del usuario, sus capacidades, intereses y potencial profesional. En un mundo cibernético, uno tiene que cuidar su imagen social y estar pendiente de publicaciones que arriesgan su reputación. En el ámbito laboral, reclutadores evalúan los perfiles sociales de sus solicitantes para seleccionar el candidato perfecto… ¿Qué ha publicado en su perfil que perjudica su potencial de avanzarsu carrera?

Al seguir el protocolo establecido por las plataformas de Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Pinterest, millones de participantes podrán sacarle el máximo provecho al estar conectado con sus seres queridos y contactos profesionales.

¿Qué no es apropiado?

Lo que no es apropiado

Lo que no es apropiado

Aunque debería ser sentido común, no es recomendado, y hasta es ilegal en ciertos países, publicar contenido inmoral o obsceno que insinué material ilícito. Como emprendedores, hay que tener cuidado con publicaciones consideradas SPAM. Las consecuencias pueden damnificar su negocio y bloquear su presencia en las redes sociales. Es preferible llamar la atención a su compañía de modo genuino y auténtico, estrategia que establecerá la credibilidad.

Privacidad
Gracias a nuevas configuraciones de privacidad, podemos controlar quién tiene acceso al contenido de nuestro perfil. Sin embargo, esto no garantiza que nuestra información e imágenes estén protegidas. En esencia, internet es un campo abierto y existen personas especializadas en la manipulación de estas configuraciones de protección que pueden aprovecharse del contenido publicado en perfiles sociales.

Propagandas Falsas
Profesionales y licenciados, específicamente abogados y médicos con bufetes y clínicas independientes, tienen prohibido presentar propagandas falsas o difíciles de defender en sus perfiles de redes sociales.

Propaganda falsa

Como método para comunicarse con sus clientes y comercializar sus servicios, el contenido de sus perfiles sociales es sumamente importante. Al estar supervisados continuamente por agencias federales, la promoción de sus servicios tiene que estar basada en declaraciones indiscutiblemente reales y que se puedan comprobar con estadísticas y evidencia válida.

Por ejemplo, al crear su perfil profesional en Facebook, un abogado en Orlando tuvo que tener cuidado al promocionar la calidad de su bufete, limitando su contenido a los servicios básicos y su experiencia previa, sin incorporar frases que puedan ser malinterpretadas por sus futuros clientes.

Solicitudes de amigos

Solicitando Amigos

Solicitando Amigos

La popularidad social de una empresa se refleja en su cantidad de “amigos” y “seguidores” en las redes sociales. Al tener más contactos, se abren las líneas de comunicación entre proveedor y consumidor. Algunas empresas que ejecutan malas prácticas cibernéticas se enfocan más en su número de seguidores que en en contenido de su perfil y las maneras en que interactúan con su clientela. En vez de usar esta plataforma como una extensión de su departamento de servicios al cliente, hay rumores que compañías han pagado por cada uno de sus seguidores.

Al final, las empresas que desarrollan su rol en las redes sociales éticamente tendrán una ventaja sobre las que deciden abusar de la libertad ofrecida por este medio. Revise las políticas de privacidad de cada red social para asegurar que está cumpliendo con las normas establecidas.

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