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¿Qué es un Community Manager?

12 junio 2012

Dentro del mundo de las redes sociales, el Community Manager es un gestor de comunidades. Es la figura que maneja o se encarga de las relaciones de la marca con sus seguidores en las distintas plataformas sociales. Es el encargado de llevar adelante las “conversaciones” con los posibles clientes. Su principal responsabilidad es lograr el nivel de compromiso necesario para que los seguidores se mantengan conectados y eventualmente se conviertan en clientes o compradores de los productos y o servicios de la marca.

Community_Manager

Community_Manager

    A continuación se definen cinco (5) funciones principales de un Community Manager recomendadas por la agencia española Aerco:

    Escuchar. El CM debe monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre la empresa, sus competidores y su mercado.

    Hacer circular la información: El CM debe extraer los aspectos más importantes de esta conversación, esquematizarlos y racionalizarlos, para luego distribuirlos a los departamentos relevantes dentro de la organización.

    Explicar la posición de la empresa: El CM es el portavoz de la empresa ante la comunidad, debe actuar como intérprete de la jerga interna de la empresa y traducirla a los consumidores en un lenguaje inteligible. Participa e interactúa con los consumidores desde todas las plataformas sociales donde la empresa tiene presencia, utilizando todos los recursos y activos digitales a su disposición.

    Identificar a los influenciadores: El CM debe ser capaz de identificar y reclutar a los líderes de opinión dentro y fuera de la empresa, y fomentar su participación en los temas relacionados con la misma.

    Buscar formas de colaboración: El CM debe identificar y diseñar una clara estrategia de colaboración entre la empresa y la comunidad a la que sirve.

Estas serían las funciones básicas que un CM debe tener en cuenta para la eficiente gestión de esta importante función. Desde luego, el CM debe contar con la colaboración y apoyo de los otros departamentos de la empresa y de las personas naturalmente involucradas. Si el CM después de racionalizar la información y entregarla al departamento asignado no consigue una acción del mismo para implementar la solución o respuesta al consumidor, la pérdida de credibilidad, confianza y ventas puede ser dañar los objetivos de la empresa.

por Abraham Guevara

Lee otro interesante artículo relacionado con el tema: Community Manager, ¿un empleo inventado?

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4 comentarios leave one →
  1. 13 junio 2012 10:28 AM

    Muy buen aporte. Capacitarse en esta área puede ser de mucha utilida para quienes esten actualmente desempleados pues, esta área reparte muchas posibilidades de trabajo a profesionales altamente capacitados actualmente.

    • 9 julio 2012 8:54 AM

      Gracias Rafael. Si manejas o administras algún blog relacionado con el tema, envía tu link y con gusto lo cuelgo. Saludos Abraham

  2. dosaunecompany permalink
    12 junio 2012 9:33 AM

    Totalmente deacuerdo, es una gestión que se basa en la paciencia y la eficiencia

    • 13 junio 2012 8:16 AM

      Gracias por tu comentario.
      Saludos Abraham

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