Skip to content

No pierda más tiempo con sus redes sociales

6 julio 2012

Tomado de BienPensado.com

Es difícil aislarse de la tendencia y el ruido que en todas partes que generan las redes sociales, pero ¿realmente está su negocio en el momento adecuado para participar?

No pierda mas tiempo en Redes Sociales

Las redes deben ser una estrategia productiva y que ayude al negocio, no que desperdicie tiempo valioso para dedicarse a lo que más le genera ingresos.

Tener la expectativa correcta
La principal razón de frustracion de muchos empresarios una vez empiezan a participar en redes sociales es que no ven resultados en el corto plazo. Y es por tener la expectativa incorrecta.

Expectativa incorrecta: Ventas.

Expectativa correcta: Visibilidad.

Las redes sociales no pueden ser su canal exclusivo de comercialización y si el criterio que utiliza para determinar si debe estar o no son las ventas, llegará muy rápido a la conclusion que no debe estar.

Las redes sociales no son por naturaleza un canal de ventas (aunque existan aplicaciones que lo quieran convertir en eso), siplemente las personas cuando participan no están en modo comprar, están en modo entretención o modo información.

Las redes sociales son para generar visibilidad o awareness
Son un medio para construir conocimiento de marca, informar, generar voz a voz y lograr visibilidad. Y esto es importante porque ninguna venta se generará (venga el cliente de donde venga), si primero no sabe que usted existe y lo que puede hacer por él.

Desde este punto de vista las redes sociales son una inversión para generar conocimiento, donde algunos miembros tendrán una muy vaga noción de lo que hace su empresa, para que cuando sea el momento y tengan el interés o el deseo de investigar sobre algo de lo que usted vende, sea una de las opciones a considerar.

Tener la expectativa correcta le quita un peso y una frustración de encima. Si decide participar sabrá qué esperar y qué no esperar, y si se justifica el esfuerzo.

Realmente no tiene que estar
No se deje abrumar por la presión social, los medios de comunicación e incluso sus competidores. Si va a participar de una manera irregular, inconstante y con muy baja visibilidad (pocos fans o seguidores y bajo involucramiento), es mejor que reoriente sus esfuerzos.

No sólo porque su competencia tiene una página en Facebook usted debe correr a crear la suya. No participar aún es también es una opción. Lo importante si decide participar es hacerlo bien, actualizando información, respondiendo, promoviéndose (lo que implica dinero en publicidad) e interactuando.

Empiece con una sola
Intentar manejar varias redes es abrumador y frustrante si no dispone del tiempo y los recursos.

Empiece su presencia en una sola red, la que sea más afín a su mercado objetivo y con la que se sienta más cómodo. No disperse sus esfuerzos y escasísimos recursos. Es mejor estar en una sola red (Facebook, Twitter, Linkedin o Google+) y estar bien, que estar regular en varias.

El enfocarse en una red principal además le permite direccionar todo el tráfico hacia esa red, robusteciendo su comunidad.

Consideraciones para decidir si debe estar

    ¿Tiene el recurso para hacerlo? – Administrar las redes sociales consume tiempo. Bien sea que lo haga usted mismo o delegue esta función en alguien más en su compañía, piense en el costo de oportunidad, lo que stá dejando de hacer. Sólo si tiene un rol estratégico de construir visibilidad valdrá la pena.
    ¿Cómo más se entera el mercado de usted? – Si cuenta con otros mecanismos o vehículos de promoción de su negocio (email marketing, publicidad, ferias y demás), tendrá de alguna manera cubierta su exposición a clientes potenciales, por lo que estar en redes puede no ser lo más urgente en este momento.
    ¿Tiene presupuesto disponible? – El hecho de que crear los perfiles en las redes sea gratuito no significa que participar efectivamente también lo sea. Las redes sociales no son gratis. Necesita invertir en publicidad para atraer fans y seguidores, para que sus fans vean sus publicaciones, para adquirir aplicaciones que agreguen funcionalidades interactivas y si lo delega en un tercero, pagar un community manager.
    ¿Tiene una estrategia de conversión? – Una cosa es crear la comunidad y otra es movilizarla hacia un siguiente paso. Una estrategia de conversión es la acción que solicita a su comunidad para acercarlos a su empresa y a una eventual opción de compra. Invitación a suscribirse a su boletín electrónico para construir base de datos o la descarga de un libro electrónico son acciones de bajo riesgo, diferente a solicitar la tarjeta de crédito.
    Y si ya estoy en varias ¿qué hago?
    Si ya tiene presencia en varias redes pero no está pudiendo mantenerlas adecuadamente o las creó porque necesitaba bloquear el uso del nombre de su empresa o marca y quiere concentrarse en una sola, tiene varias opciones:

    Republique a su red principal – Puede compartir la publicación de su red principal en las otras redes. Por ejemplo que lo que publica en Facebook se publique automáticamente en Twitter y en Linkedin. Puede utilizar Hootsuite para personalizar el mensaje para cada red.
    No promueva las que no usa – Remueva todos los enlaces que tenga de las redes que no usa en sus materiales de marketing, página web y demás lugares para evitar crecer la comunidad de descontentos.
    Cancele los perfiles – Es una opción radical pero es una opción. Una vez cerrada la cuenta nadie podrá usar su nombre otra vez. Si quiere volver a crearla en el futuro deberá ser con un nuevo nombre.

¿Buscas una solución al mercadeo de tu negocio?—> Visita Marketing Guayana Agencia de Mercadeo

2 comentarios leave one →
  1. 15 agosto 2012 6:43 PM

    Es cierto que la perspectiva correcta es visibilidad, yo comencé utilizando los medios que mencionas, facebook twitter hasta hompage, incluso opte por vender en mercadolibre y una tienda virtual que no duro mucho “twit-Me” http://twit-me.com.nu/ pero no se hasta que punto me ha servido pues realmente el interes es vender y pues en estos momentos la via más inmediata para conseguir ventas es salir puerta a puerta, que se me ha sido cuesta arriba por cierto.

    • 16 agosto 2012 9:36 AM

      Hola Lau, en el mercadeo digital hay una variable—-> Masa Crítica. Esta variable tiene la propiedad de explotar cuando has alcanzado ese número de contactos que de repente comienzan a comprar. Eso si, toma tiempo y depende de lo que estemos haciendo. Saludos Abraham

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: