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Marketing Tradicional Vs Marketing de Compromiso

29 septiembre 2012

El Marketing Tradicional se basa en la “interrupción” y en la comunicación de un beneficio y el Marketing de Compromiso se basa la construcción de una relación entre las marcas y los consumidores.

Hasta ahora el mercadeo de interrupción ha venido funcionado bajo la estrategia de interrumpir e inmediatamente comunicar un beneficio al público que puede ser algo simple como una promoción u oferta hasta algo mas complejo como puede ser entregar al consumidor un sentimiento de felicidad u obtención de un sentimiento que lleve a la audiencia a aspirar.
Aunque por algo mas de 50 años el mercadeo de interrupción ha funcionado, con la proliferación de medios los mensajes llegan en tal cantidad que el consumidor ha sido saturado y hasta abrumado a tal punto que ya no distinguen y por supuesto no reaccionan ante los mensajes de la misma forma como lo hacían unos años atrás.
Como consecuencia a esto, los consumidores han cambiado y se cambian a medios alternos donde el consumidor tiene control sobre lo que ve, lee y oye haciendo de los medios sociales (Social Media) los líderes de audiencia a escala mundial. Estos son los consabidos Facebook, Twitter entre otros ya muy conocidos además de los blog donde el contenido puede estar relacionado con las prestaciones, ventajas y beneficios que un producto o servicio pueda brindar al consumidor.Mercadeo tradicional vs Mercadeo de Compromiso
Y precisamente, estos medios logran esta ventaja estableciendo relaciones entre la marca y los consumidores basadas en un plano emocional pues los consumidores pueden comunicarse entre sí y con las propias marcas, incluso.
El mercadeo de compromiso, entonces, busca poder medir el grado en que las marcas generan expectativas ante el consumidor que igualan o superan las experiencias del mismo. Si las marcas no llenan las expectativas de los consumidores, entonces se crea una brecha que puede representar costes importantes operativos y hasta intangibles (emocionales) que pudieran disminuir los márgenes y menor retorno sobre la inversión en mercadeo. Sin embargo, y aunque esto pase, esta brecha siempre se puede monitorear en tiempo real y entonces tomar los correctivos adecuados antes de crear un desastre financiero y de imagen que pongan en peligro la continuidad del negocio.
Estar seguros de conocer la naturaleza de la demanda con antelación, estar seguros que el producto o servicio pueda cumplir con las expectativas del cliente y que la demanda pueda ser satisfecha en la estrategia a seguir para apoyar el vínculo emocional que las marcas deben crear con sus consumidores o clientes.
Por Abraham Guevara
CEO Marketing Guayana Agencia de Mercadeo

One Comment leave one →
  1. 29 septiembre 2012 7:48 PM

    Excelente articulo hermano!!!!! no dejes de seguir informando.

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