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¿Qué es mercadeo en Medios Sociales-SMM?

17 julio 2013

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¿Qué es Mercadeo en Medios Sociales o Redes Sociales?. SMM del inglés Social Media Marketing. Es el proceso mediante el cual conseguimos o generamos tráfico a nuestro sitio web, página de aterrizaje, blog e incluso a las mismas redes sociales.  

Ahora, usando estas plataformas de manera correcta podemos generar “Media Ganada – Earned Media” en contraposición a “Media Pagada – Paid Media”.

Podemos suponer que Media Ganada es esencialmente publicidad gratis . Por otra parte, Media Pagada es publicidad que compramos. Esta última la podemos comparar como un anuncio de televisión, revista, radio o periódico.

Idealmente, quieres usar las redes sociales para empujar o halar tráfico a tu propio medio como pudiera ser tu blog o sitio web.

Repasemos algunas cosas que “podemos hacer” y otras que “no debemos hacer” para dirigir tráfico a nuestro medio.

  • Crea curiosidad. Si quieres crear curiosidad alrededor de tu negocio o producto, entonces debes escribir contenido efectivo. Deseas que las redes generen publicidad “Boca a Boca” y que creen un fuerte posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores.
  • Da valor. Brinda a tus seguidores contenido útil, de valor y aplicable de inmediato. Escribir en el blog es una forma de hacer esto. Por ejemplo, si estas promocionando un producto o servicio, escribe sobre los beneficios inmediatos de usar tu producto y la forma de adquirirlo en el artículo del blog. Entonces, escribes un vínculo alrededor de una frase atractiva en tus redes sociales que lleva al artículo en el blog. Por ejemplo, escribes en tu fanpage de Facebook lo siguiente: “Para saber como obtener referidos en Facebook haz click” —> AQUÍ. Desde luego, esto lleva al lector a donde tu quieres.
  • Anima a otros. Cuelga frases y palabras inspiradoras para construir relaciones con tus seguidores. Recuerda, no todo tiene que ver con promocionar tu marca de manera directa. Las personas buscan soluciones personales, emocionales, y quizá tu producto o servicio ayuden a obtener ese tipo de satisfacción. Entonces, escribe artículos inteligentes, informativos que eventualmente crean una conexión con tu marca y es ahí donde tus seguidores se convierten en clientes.
  • Resuelve problemas. Por ejemplo, sabemos que nuestro producto resuelve algún tipo de problema y sabemos que muchas personas tienen el problema e incluso cuando lo tienen. Pues escribamos un artículo invitándolos a considerar la solución u oportunidad que proponemos para solucionar el problema. Recuerda, este artículo lo puedes impulsar a través de un link colgado en las redes. Incluso, puedes lograr mas efectividad con “Publicidad Pagada – Paid Media”; mejor si esto está previsto en tu presupuesto de mercadeo digital.
  • Felicita el éxito de otros. Si lees algo acerca del éxito que un colega tiene, por ejemplo un multinivelista igual que tu o un blogger, entonces, felicítalo. La gente le encanta ser felicitado. Esto crea un efecto reciproco generando, así, tráfico y conocimiento de tu marca, ya sea personal o de producto.
  • Y algo que definitivamente NO DEBEMOS HACER. Cero (0) Spam. Quizá puedas pensar que poner tus vínculos varias veces al día pudiera ser buena idea, pero no; esto pudiera ser SPAMMING. Considera, por un momento, tu propio Newsfeed en Facebook.¿Qué piensas o sientes cuando ves en tu feed de noticias el anuncio de un amigo varias veces y muchas veces repetido un anuncio tras otro y el mismo?. Seguro que no te gustaría y quizá borrarías el anuncio, incluso, quizá borrarías a ese amigo “fastidioso”. Ahora, solo considera el efecto negativo que tendría en tu plan si haces spam de este tipo o de cualquier tipo.

Por otra parte, hay que tener sentido común en las redes sociales. Veamos algunas consideraciones para tener en cuenta en nuestro plan de mercadeo digital.

  • Suscríbete a sitios donde haya otros con los mismos intereses y quieran compartirlos. Pero, no permitas que se cuelguen links a negocios.
  • Busca Grupos que permitan colgar links de negocios, Pero, debes ser cuidadoso, no quieres hacer spamming.
  • Pregunta lo siguiente antes de colgar un artículo.
    ¿Es esto algo que yo quisiera leer?
    ¿Si leo este artículo pudiera animarme a afiliarme a esta oportunidad de negocio o compraría este producto?
    ¿Hay información aplicable en este post?
    ¿Suena SPAMMY?

Si pudiste contestar las tres (3) primeras preguntas positivamente y la cuarta negativamente, entonces, es seguro de colgar.

Recuerda. Si puedes mantener fijo en tu mente cual es el propósito principal de tu SMM y puedes seguir lo que puedes hacer y lo que no debes hacer entonces en su debido tiempo, las redes sociales serán una herramienta de éxito en tus esfuerzos de mercadeo.

14 de Septiembre 2013 en Ciudad Guayana Venezuela, Taller “7 Cosas que debes saber para generar ventas en Redes Sociales”.

Por Abraham Guevara

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